24/1/13

Como las golondrinas, también volverán las protestas

Volvieron las protestas al vestíbulo del Hospital Joan XXIII de Tarragona y la Junta de Personal anunció que estas concentraciones se reproducirían cada miércoles.

La dirección del Hospital Joan XXIII indicó que se replantearán algunas de las cuestiones indicadas por los trabajadores, que se concentraron en respuesta al llamamiento de la Junta de Personal de dicho centro sanitario

En la concentración del día 23 de enero, ochenta y siete trabajadores se reunieron para mostrar su rechazo, con silbidos y carteles de protesta, a las medidas de recortes continuos que practica la Dirección del centro sanitario. Medidas que suponen una interpretación a la baja de la legislación vigente y de las decisiones adoptadas en la Mesa Sectorial de Salud, cuya próxima sesión está anunciada para el día 1 de febrero de 2013.

Ferran Aiximeno, delegado de CCOO y secretario de la Junta de Personal, señaló que se prepara una gran movilización para mediados de febrero en defensa de la sanidad pública y contra los recortes.

Entre sus denuncias, los sindicatos destacan que el Camp de Tarragona es la región con mayor lista de espera, solamente reducida a finales de año con motivo de las elecciones de noviembre de 2012, cuando se habilitaron quirófanos durante un breve período de tiempo.

Asimismo las quejas de los trabajadores del Hospital se extienden al hecho de que ellos mismos deberán recuperar el tiempo que empleen en acudir al médico para visitarse, así como compensar el tiempo destinado a atender a un familiar hospitalizado.

También, el sindicato CGT dio por concluido, este martes pasado, el período de recogida de firmas para exigir la apertura durante las 24 horas del servicio de Hemodinámica. Más de siete mil personas han suscrito la queja por la reducción del horario de un servicio tan esencial para la vida humana.

Cientos han sido las quejas por las largas listas de espera en los últimos años. Hay quien asegura que, por lo menos, durante veinticuatro meses – de noviembre de 2010 a noviembre de 2012- le han llamado 20 veces para que les indicara si seguía interesado en operarse, intervención que acabó realizándose en diciembre de 2012 y en Tarragona, ya que, previamente, se le había ofrecido operarse en Valls o en Reus. No obstante, parece ser que la espera media suele exceder los 8 meses, mientras en el resto de Cataluña es de unos cinco meses y en el resto de España de unos 84 días. Otros muchos casos, están en listas de espera y desde hace tres años no reciben llamada alguna. Conocidos estos datos, se nos plantea la importancia de una gestión adecuada, cosa harto difícil en una Cataluña nacionalista, cuyos responsables están obsesionados por desmontar la sanidad pública y se proponen como meta reducir un 2% las listas de espera, de acuerdo con ciertos criterios de gravedad, evaluable por los médicos.

Para Agustí Aragonés, delegado del sindicato CGT, esta meta es insuficiente y ridícula, tal y como se dispararon las listas de espera respecto a 2010. Para este sindicalista es «mucha casualidad», que todos los esfuerzos por reducir las listas de espera se produjeran justamente los días previos a las elecciones.

Y, en el ambiente, pululan ya los aires de una nueva convocatoria de elecciones en Cataluña. La economía no puede aguantar más tanto desatino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario