30/1/13

La Salud, el Negocio de la Vida

La asociación SICOM (Solidaridad y Comunicación) impulsa el documental La Salut, el negoci de la vida, con la participación de HOW Audiovisual i Multimedia que se presentará y proyectará el día 1 de febrero de 2013, a las 18 horas, en la Antigua Audiencia de Tarragona, situada en la Plaza del Pallol.

Este documental delimitará el debate sobre “La Salut el Negoci de la Vida”

Una sesión divulgativa, organizada por el sindicato CATAC-CTS-IAC, en la que tras la proyección del documental se iniciará un debate sobre los recortes, la corrupción y la privatización de la sanidad pública, en el que participará el productor del documental, el periodista Josep Cabayol.

Bajo el lema general de Por una sanidad pública, universal y de calidad se planteará la cuestión de si los recortes en sanidad han tenido, tienen o tendrán alguna consecuencia. Para el análisis de las consecuencias de los recortes, desfilan por el documental especialistas como los doctores Joan Benach, Joan Ramón Laporte o Teresa Forcades, el juez Santiago Vidal o Francesc Sancho, secretario general de coordinación y estrategia del Departament de Salut de la Generalitat.

El documental “La Salut el Negoci de la Vida” trata de interpretar la situación de la salud pública en Cataluña con la idea de mostrar la agresividad ejercida por el poder contre el derecho inalienable a la Salud. En esta línea, recoge testimonios, del día a día, de personas que están en paro, que están enfermas, que han perdido algún familiar…

Con intencionalidad política, se apoya en estudios de la OMS para exponer las repercusiones negativas sobre la vida de las personas. En el vídeo se explica que las circunstancias de nacimiento, crecimiento, vida, trabajo, envejecimiento y el sistema de salud influyen en un aumento de las desigualdades que, socialmente, determinan hechos tales como que la esperanza de vida en los barrios empobrecidos de Cataluña sea inferior en 8 años a la esperanza de de vida de los ricos.

El documental “La Salut el Negoci de la Vida” entra, pues, en una dinámica populista de pobres y ricos para arremeter contra el proceso que culpabiliza a la crisis de los recortes y que busca la privatización "de la salut en general i la sanitat en particular, en detrimento de la ciudadanía y a favor del poder económico causante de las crisis que están convirtiendo el derecho universal a la salud en un negocio”.

El documental plantea una visión casi unilateral sobre un tema de fondo: el complejo debate sobre la colaboración público-privada. Un debate que suscita el partir de la premisa de una sanidad universal y gratuita para llegar a valorar si es mejor que la gestión de los centros sanitarios esté en manos de las administraciones o de empresas privadas. Una valoración de las ventajas e inconvenientes de los diversos modelos en la que deberían participar todos los actores implicados en el día a día del ámbito sanitario. Pero, ¿existen datos suficientemente objetivos y contrastados para que nos planteemos qué es mejor o peor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario