5/2/13

¡Devolvernos nuestra paga, aunque sea en un sobre!

A las 12 horas del viernes 1 de febrero de 2013, los trabajadores del ICS realizaron un nuevo acto de protesta en toda Cataluña para reforzar a los negociadores de la Mesa Sectorial, reunidos en Barcelona para tratar los puntos del orden del día. En uno de los carteles exhibidos por los participantes en la protesta se exigía la devolución de la paga extra, aunque fuera en un sobre.

Unos se frotan las manos mientras siembran la cizaña, y a otros les reducen el sueldo y les pispan la paga extra para que algunos despistados se monten su trama y se lo lleven al paraíso… fiscal

Esta nueva jornada de lucha se inició con una concentración en el vestíbulo del Hospital Joan XXIII donde los dirigentes sindicales dirigieron sus palabras a los asistentes. En el momento de iniciarse el acto estaban reunidas 49 personas, a las que se fueron añadiendo una decena más. Concluidos los parlamentos sindicales se decidió iniciar una marcha hasta el edificio de la Gerencia Territorial, a las 12,33 horas los representantes sindicales entran en la sala de Juntas para hablar con la dirección. Ante la pitada de protesta que se desarrolla en el pasillo de la 1ª Planta, la dirección decide que no puede dialogar bajo ese ambiente, que entiende de coacción. Los representantes sindicales acaban saliendo de la sala de Juntas ante la falta de disposición a hablar.

Al mismo tiempo, en Barcelona, en la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Salud, entre representantes del ICS y de los sindicatos Médicos de Cataluña, CCOO, UGT, SATSE, CATAC-CTS-IAC, celebrada el 1 de febrero de 2013, se trataron temas relativos a la incidencia de la nueva normativa básica estatal sobre la jornada de trabajo y las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal estatutario.

La Dirección del ICS presentó una propuesta de Acuerdo que modifica propuestas anteriores y se concreta en los siguientes puntos:
• Modificar su propuesta de jornada ordinaria diurna pasando de 1.666 a 1.650 horas anuales. Previamente se trabajaban 1.599 horas. En el resto de España se están firmando convenios con 1.645 horas anuales.
• En los casos de ausencia por enfermedad o accidente no laboral, justificado mediante documento emitido por el sistema sanitario, establecer un máximo de 4 días por año, sin incidencia en la nómina y con la percepción del 100% de las retribuciones.
• Garantizar el permiso retribuido por hospitalización de un familiar.
• Ampliar el permiso por cambio de domicilio para el supuesto de traslado a una localidad diferente.

La Dirección del ICS manifiesta, explícitamente, a los representantes sindicales que “su voluntad no es imponer nada”. Dentro de quince días se volverá a reunir la Mesa Sectorial para debatir el aumento de jornada.

La representación sindical en la Mesa Sectorial quiere negociar todo lo referente a Jornada Anual, permisos y licencias. Consideran que las tres horas de la reunión han sido insuficientes para desarrollar un orden del día con nueve puntos. Conseguir que los días de permiso sean considerados como Jornada efectiva, ya que ahora quedan al margen de la jornada. Tres días de asuntos propios y que los otros días se llamen de otra forma.

En declaraciones a Europa Press, CCOO mantenía que “estamos en contra porque tendremos más jornada y menos días de permiso que nadie en toda España”. Recuerdan que los sanitarios ya han visto recortado su sueldo y han perdido una paga extra.

Para el sindicato SATSE, el aumento de jornada es sinónimo de despidos. Denuncia que, actualmente, el personal de enfermería realiza horas que no están computadas. Por ejemplo, en los cambios de turno en que el profesional saliente se ha de quedar para explicar al compañero entrante la situación de cada uno de los pacientes.

Para el sindicato Médicos de Cataluña, el nuevo horario sólo afectaría a parte de los médicos, ya que quienes hacen jornada partida trabajan 1.728 horas al año, muchas más que las que pretende imponer el ICS. Respecto al sector privado, el sindicato MC prevé un alud de conflictos en su implementación.

El próximo miércoles, día 6 de febrero de 2013, se realizará una Asamblea en la sala A de la 4ª planta del Edificio B del Hospital Joan XXIII.

¡Devolvernos nuestra paga, aunque sea en un sobre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario