31/3/13

Cuatro ideas-fuerza del Papa Francisco

En la Congregación general de cardenales previa al conclave, el cardenal Jorge Mario Bergoglio intervino sobre el tema “La dulce y confortadora alegría de evangelizar”, que ya propusiera Pablo VI. A través de sus palabras, expuso su visión personal sobre la misión de la Iglesia en el tiempo presente, que resumió con cuatro ideas-fuerza.

En el inicio de su Pontificado, el Papa Francisco ha tenido gestos y palabras de complicada interpretación y un comportamiento nuevo, no habitual, como para juzgarlos con criterios viejos, tal vez periclitados

Un pensamiento que describe que es el mismo Jesucristo quien, desde dentro, nos impulsa a desarrollar esos cuatro puntos.

El primero se refiere a la evangelización como la razón de ser de la Iglesia, que supone celo apostólico y expresa que “la iglesia debe salir de sí misma e ir a las periferias”, tanto geográfica como existencial, manifestadas en el misterio del pecado, el dolor, la injusticia y la ignorancia religiosa, las de pensamiento , las de toda miseria, entre otras. Evangelizar supone celo apostólico.

En el segundo punto crítica la iglesia que deviene “autorreferencial” , que se mira a sí misma en una especie de “narcisismo teológico”, que la enferma y aparta del mundo y que pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir.

En el tercero da dos imágenes de la Iglesia: la evangelizadora que sale de sí, y la mundana espiritual que vive en sí, de sí, y para sí. Una dualidad para alumbrar los posibles cambios y reformas que haya de hacerse en la Iglesia.

En el cuarto punto esperaba que el cardenal electo para dirigir la Iglesia fuese “un hombre que, desde la contemplación y adoración de Jesucristo, ayude a la iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales”, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de la “dulce y confortadora alegría de evangelizar”.

Otros puntos del pensamiento del nuevo Papa se pueden encontrar en libros como estos: Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones en Esperanza (1982), Educar, exigencia y pasión (2003), Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro (2004), El verdadero poder es el servicio (2007), Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo (2011), Sobre el cielo y la tierra (2012) o Mente abierta corazón creyente (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario