26/4/13

Las recortadas de Artur Mas y sus Bois

Originariamente y en sentido estricto, la palabra recorte designaba el trozo sobrante de papel, de tela, de madera y de otras materias, que resultaba de recortar una cosa y que quedaba como un residuo, que podía tener otra utilidad, por ejemplo, el sobrante de una tela que se podía utilizar para hacer cojines, y que, a veces, era desechado y acababa en la basura.

A la acción y efecto de recortar se le denomina recorte. En la acción política, social o laboral se suele utilizar para definir la disminución de libertades, derechos, o de las partidas presupuestarias que afectan a los diferentes ministerios y, en consecuencia, afecta de forma preferente al capítulo I que comprende las retribuciones de los recursos humanos.

A las 8 de la mañana del martes 30 de abril, la Junta de Personal llama a una Concentración de Protesta para oponerse a las recortadas de Artur Mas y sus Bois

En Cataluña, donde sus gobiernos han manifestado una predilección especial por los recortes de sueldos a los integrantes de la Función Pública, tras conferirles la categoría de enemigos públicos, y mientras les cantan estrofillas como estas:

Catetonya, triomfant,
la pujolada tornarà a ser rica i plena!
Endarrere dels bois de Mas
tan esquitxats i tan superbs!

Bon cop de retall!
Bon cop de banc, defensors de la pela!
Bon cop de banc!

Ara és hora, corruptors!
Ara és hora d'estar alerta!
Per quan vingui el mes de juny
esmicolem ben bé les pagues extres!

Bon cop de retall!
Bon cop de banc, defensors de la pela!
Bon cop de banc!

Que tremoli l'estatur-ics
en veient la nostra ensenya:
com fem viatges als paradisos fiscals,
quan convé seguem recursos i nòmines!

Bon cop de retall!
Bon cop de banc, defensors de la pela!
Bon cop de banc!

Ante las perspectivas de nuevos recortes en sanidad, con una tercera oleada ya en marcha, los médicos están nuevamente rebotados ante una nueva rebaja salarial que, actualmente, ya es del 30% de su salario. Rebotados porque les sacan población a su cargo, les apartan de actividades terciarias de alta complejidad, les acusan de ineficacia, y porque los gestores públicos denuncian la ingobernabilidad de los hospitales públicos, a dónde llegan cada vez menos recursos. Un recorte inasumible del 10%, que se ha de añadir al 15% de estos tres últimos ejercicios, y que afecta al mantenimiento de la calidad de los servicios que constituyen el núcleo duro de la actividad asistencial.

Frente a esta situación, los gestores a dedo tratan de acallar las denuncias de infrafinanciación del Departament de Salut que obliga a cerrar plantas, camas y quirófanos. Un Departament que se queja de la creciente judicialización de la actividad sanitaria. Impago de pagas extras, reducción a la mitad de las pagas por objetivos, disminución de las guardias, eliminación de las ayudas de comedor y guarderías en los centros en que se concedían. Unos empleados de la sanidad pública y concertada que son forzados a trabajar más horas y cobrar menos, que ven como se propone el despido de facultativos eventuales, que suponen el 12% en el ICS, y como se proponen EREs en los centros concertados, al tiempo que ven como sus centros de trabajo sanitarios van entrando en “estado de coma”, sin que los mandos políticos del gobierno interino del disolvente régimen nacionalista hagan algo por evitarlo.

Una cadena de mando política que, de forma totalitaria, vuelve a la carga contra ese filón que supone el Capítulo I, el de personal, que representa el 60 % del gasto sanitario.

El mismo mando político que, parapetado en su estelada, permanece inasequible al desaliento cuando se entera que Jordi Pujol Ferrusola, a través de la empresa Iniciatives Marketing i Inversions, S.A., consiguió 12,7 millones de euros de beneficio bruto en un solo día en el ejercicio económico de 2008. Y eso que sólo disponía de una empleada en nómina, Mercè Gironés Riera, ex esposa del hijo del ex presidente Jordi Pujol Soley. Y eso que con la actividad ordinaria de la empresa, dedicada a "comprar y vender en todo el mundo mármoles, granitos y todo tipo de piedra natural", además de "realizar proyectos llave en mano", solamente habían facturado algo menos de 450.000 euros.

¡Venga pardillos, agitad fuerte la estelada!, que ya os dirán qué es lo que tenéis que decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario