8/5/13

8 de Mayo de 2013. Asamblea informativa y otras cuestiones

Como en anteriores ocasiones, la Junta de Personal del Hospital Joan XXIII de Tarragona, convoca para el miércoles día 8 de Mayo, a las 8 horas, una Concentración Informativa y de Protesta para mantener la movilización contra los recortes con el objetivo de conseguir que no se haga una hora de más, ni se dejen de realizar los contratos que se precisen para cubrir la actividad necesaria para garantizar la calidad asistencial a la población.

La Junta del Hospital Joan XXIII de Tarragona vuelve a convocar a los trabajadores

Hablando de ofrecer servicios de calidad, presenciamos el paulatino desmontaje de la empresa pública GIPSS. En estos días se ha procedido al cierre de 15 camas del Hospital Socio-Sanitario Francolí. Un centro de dos plantas y con dos alas en cada una de ellas, que dispone de 45 camas por ala. Dada la relación profesional del sr. Delegado de Salud con la Fundación Hospital de Santa Tecla, a éste centro sanitario se ha traspasado esas quince camas –según denuncia el personal de GIPSS. Un traspaso de más carga asistencial a un centro que, además, tiene dos plantas cerradas y apuntaladas por propio deterioro de su edificio.

El personal del socio-sanitario Francolí prevé que, entre mayo y junio, menos del diez por ciento de la plantilla puede marchar a la calle mediante despidos selectivos, sin que todavía se conozcan los criterios aplicables. En el caso de que los despidos superasen ese diez por ciento, GIPSS se vería obligada a presentar un ERE, lo que le obligaría al cumplimiento de ciertas condiciones. Además, ¿cómo quedarán las 12 camas de subagudos de este centro asistencial que vienen siendo pagadas por el Hospital Joan XXIII, en lugar de ir con cargo al CatSalut, cuando el hospital del ICS no dispone de presupuesto para tanto galimatías?

Más adelante, se cerraría un ala completa del socio-sanitario Francolí, lo que comportaría una nueva reducción de plantilla de GIPSS,. Las previsiones de fin de año, se centrarían en la presentación de un ERE por extinción, que dejaría a este Hospital socio-sanitario libre de polvo y paja para ser gestionado por otra entidad. A resultas de todo este tinglado, a los trabajadores afectados se les podría cantar aquella cancioncilla del turrón: ¡Vuelve! ¡A casa, vuelve, por Navidad!

Acuerdo ICS-IDI

Sobre el Acuerdo de Gestión compartida entre el ICS y el IDI, nos informa CCOO sobre su contenido. El Acuerdo, a falta de su aprobación por el Consejo de Administración del ICS, prevé que todos los servicios de de radiología y medicina nuclear del ICS los gestione el IDI.

Las direcciones de ICS e IDI han informado que:
• El acuerdo comenzaría el 1 de junio en Girona, Tarragona y Terres de l’Ebre. Antes de fin de año, el acuerdo alcanzaría a algún otro territorio, cuyo nombre continúa siendo un misterio.
• El personal estatutario fijo del ICS mantendrá sus condiciones laborales al continuar como personal de este Instituto; pero, dependerá funcionalmente del IDI. No obstante, el IDI facilitará la incorporación a su empresa de cuantos estatutarios fijos deseen suscribir un contrato laboral fijo.
• El ICS amortizará las plazas del personal estatutario temporal. Si bien, a quienes ocupen plazas estructurales, tanto interinos como eventuales, el IDI les ofrecerá un contrato laboral de duración determinada hasta que se cubra la vacante de forma definitiva. El IDI no garantiza el quedarse con todos, puesto que dice desconocer si hay exceso de plantilla.
• El IDI declara que no tiene auxiliares de enfermería y no quiere tener esa categoría laboral por lo que no hará ningún contrato de auxiliar de enfermería.

Como en todos los servicios del ICS, las plantillas de los servicios de radiología están muy ajustadas, por lo que se puede inferir que el IDI no dispone ya de motivos para no subrogarse con todo el personal de estos servicios. En este proceso, CCOO plantea exigir el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y, en su caso, que el ICS garantice la reubicación del personal auxiliar de enfermería en otros servicios de esta empresa pública.

Sin olvidar que antes de fin de año, y con carácter general, la Generalidad de Cataluña debe reducir un 25% el número de sus empresas públicas y fundaciones y de sus aportaciones de capital. Con lo que se le plantea opciones como cerrarlas enteras, o reducir su porcentaje de participación en la misma y cubrirlo el resto mediante aportaciones de entidades de capital privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario