21/5/13

¡Por las barbas del vecino… y por las propias!

El jueves día 23 de mayo de 2013, a las 8 horas, en el Vestíbulo del Hospital Joan XXIII de Tarragona los trabajadores se concentrarán de acuerdo con la convocatoria de la Junta de Personal del centro.

En la puerta del centro se volverá a tomar café al tiempo que se informará de las últimas novedades respecto al proceso que se desarrolla en el ICS. Un proceso abierto a la experimentación, que comporta, día a día, la destrucción de actividad y el empeoramiento de la prestación del servicio, que conduce a la destrucción, día a día, de puestos de trabajo y que pretende concluir con la privatización de la mayoría de los servicios que, a día de hoy, todavía continua prestando el ICS.

Los trabajadores están negros de una situación en la que la única luz que se vislumbra es artificial.

En esta semana, nuevos servicios se están viendo afectados por el proceso anteriormente descrito. Estos servicios son los de Radiología y Medicina Nuclear, Rehabilitación, Cocina, Informática, Onco-hematología, Tratamientos Quimioterapia Hospital de Día, Laboratorio o Cirugía Torácica. Se plantean muchas dudas sobre la situación en que quedará el personal de estos servicios, cuando sean asumidos por otras empresas diferentes al ICS. Empresas, o Uniones Temporales de Empresas, que desde finales de 2012 ya tienen asignados estos servicios, de forma oscurantista. Una de las propuestas oídas plantea que se les adscriba el personal fijo del ICS, que quedaría en situación de Comisión de Servicio.

En algunos de los servicios descritos se ha mencionado la fecha del 31 de diciembre de 2013, como la del último día en que funcionalmente dependerán del ICS.

Al margen de la sanidad pública, en el resto del ámbito laboral de Cataluña estamos asistiendo a un proceso de reforma laboral que plantea:
1.- La desaparición práctica de la Negociación colectiva, al hacer desaparecer la ultraactividad de los convenios. Es decir, al año de finalizar la vigencia de un convenio y de no existir la firma de un nuevo convenio, éste desaparece.
2.- Un Convenio regula derechos laborales. Por ello, si el día 7 de julio no se han negociado los convenios, la mayoría de los pendientes de nueva forma decaerán con la consecuencias de 800.000 trabajadores en Cataluña quedarán sin la defensa que implica este instrumento jurídico. Así, los sectores o empresas que no se puedan amparar en un convenio de ámbito superior al autonómico, provincial o de empresa, tendrán como única referencia el Estatuto de los Trabajadores y no se les podrá garantizar más que el Salario Mínimo Interprofesional, que equivale actualmente a 645 euros.
3.- Un convenio regula condiciones laborales. Sin ellos, se permite el empeoramiento de las condiciones laborales, especialmente, en los nuevos contratos, y se facilita el despido.
4.- Sin Convenio Colectivo se entra en un territorio con un marco laboral desregulado, individualizado y sometido a la coacción y a todo tipo de miedos.

Para denunciar esta situación, a las 18,30 horas del jueves 23 de mayo de 2013, los trabajadores de Tarragona se concentrarán en la Rambla Vella, frente al Hospital de Santa Tecla, para salir en manifestación hasta la subdelegación del Gobierno en la Plaza Imperial Tarraco. Ese mismo día, otras manifestaciones se desarrollarán en diversas poblaciones de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario