14/5/13

Solicitud de Dimisión de Directivos y un cuento de burros

En la reunión del día 14 de mayo se ha tratado del escrito de la Junta de Personal del Hospital Joan XXIII de Tarragona dirigido, el 8 de Mayo de 2013, al Sr. Gerente Territorial del Camp de Tarragona i Terres de l’Ebre de l’ICS, firmado por la totalidad de los sindicatos con representación en la misma.

El miércoles día 15 de mayo de 2013, en el Vestíbulo del Hospital Joan XXIII, a las 8 horas, los trabajadores se concentrarán para recibir la información de la reunión con la Dirección celebrada el día anterior

Por unanimidad, los sindicatos ponían en entredicho la capacidad de los actuales gestores del Hospital para dirigirlo. Un mal funcionamiento que es utilizado como argumento para su desmantelamiento. Los sindicatos reclaman un mínimo rigor para seleccionar el personal directivo, haciendo prevalecer la preparación sobre el carné o ideología política.

Por tanto, los sindicatos solicitaron el cese inmediato de los directivos y de sus cargos de confianza. Expresamente, el de la Directora del Hospital, de la Directora de Enfermería, de la Adjunta de Recursos Humanos de Enfermería, del Director de Recursos Humanos, del Coordinador de Consultas Externas, de la Responsable de Función Administrativa y de una Supervisora.

En la exposición de motivos a tal demanda, apuntaban los siguientes:
• Falta de respecto hacia los profesionales y de reconocimiento a sus esfuerzos asistenciales.
• Amenazas verbales crecientes de la dirección actual y de mandos intermedios.
• Falta total de negociación con la Junta de Personal, cierre de cualquier vía de diálogo e imposición de criterios unilaterales a todos los trabajadores en el tema de vacaciones, permisos y licencias, incremento y distribución de la jornada actual diferente a otros hospitales del ICS.
• Ocultación y negación de información. A posteriori, sistemáticamente se da la información referida a previsión de actividades de verano 2013, cierre de camas, actividad de quirófanos y consultas externas, número de personas que disfrutarán vacaciones en el período estival por servicios y meses, o cobertura de personal en vacaciones.
• Modificación y aplicación unilateral de acuerdos y compromisos adoptados a las reuniones de la Junta con la Comisión Permanente. Prohibición de vacaciones durante la segunda quincena del mes de diciembre, e imposibilidad de disfrutar de forma independiente de cinco días de vacaciones a lo largo del año.
• Criterios unilaterales establecidos por la dirección de Enfermería, diferentes para cada servicio, ante los cambios de servicio por cierre de camas y actividad. La Junta de Personal consensuar los mismos criterios para todos los servicios y todas las categorías profesionales.
• Discriminación en el control del cumplimiento efectivo de la Jornada de trabajo. A unos trabajadores se les controla las horas, minutos y segundos y a otros, no se les controla la hora de llegada y de salida, ni el cumplimiento o no de la jornada laboral.
• Distribución desigual de la Jornada anual de trabajo dentro de la misma categoría en función de los servicios, sin que el trabajador, o la Junta, pueda decidir o pactar la distribución del aumento de la Jornada. Así, un trabajador puede tener una jornada semanal de un día de 10 horas –de legalidad dudosa-, otro trabajará en fines de semana, y otros una tarde al mes. El personal no fijo de Consultas Externas y servicios de hospitalización ha de hacerlo obligatoriamente algunos fines de semana al año, mientras que no fijos de la Dirección Económica-Financiera y de la de RRHH no están obligados.
• Cambios unilaterales de la Dirección del Centro en turnos y puestos de trabajo de algunos profesionales. Ejemplo, el personal de función administrativa del Servicio de Urgencias obligado a trabajar en turnos rotatorios por “motivos organizativos”, que no representaron ninguna mejora y si afectación en la salud de los mismos.
• Acumulación de cargos de responsabilidad dentro de una misma Área o Servicio. En Consultas Externas hay cuatro responsables directos, sin contar los directivos y adjuntos a la dirección.
• Asunción de tareas y responsabilidades de RRHH, con el consentimiento del Director de RRHH territorial, por parte de la Dirección del Centro y de la Adjunta de RRHH de la Dirección de Enfermería.

El Centro Corporativo del ICS ha emitido el documento: "Catàleg de compliment de la Jornada a l’Atenció Primària de l’Institut Català de la Salut”.

Las secciones sindicales de los sindicatos han valorado la posibilidad de impugnar las instrucciones que modifican la Jornada Anual de Trabajo y de denunciar cualquier modificación de la jornada. Las Direcciones de los centros quieren crear turnos sin negociación en la Mesa Sectorial y sin información a la Junta de Personal.

En el caso del Hospital Joan XXIII, sobre la Jornada de Trabajo, la dirección está aplicando a diversos trabajadores los siguientes criterios:
- Turno diurno de 10 horas seguidas (8 a 18hores), con 20 minutos para comer, un día a la semana.
- Turno diurno de 9 horas seguidas (8 a 17hores), con 20 minutos para comer, uno/dos días a la semana.

Podríamos concluir esta noticia con un antiguo y breve cuento.

“Había una vez un rey que quería ir de pesca e hizo llamar a su pronosticador del tiempo para preguntarle si habría sol en las próximas horas. Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería.

Como la novia del monarca vivía cerca del lugar de pesca, se vistió con sus mejores galas.

En el camino, el Rey se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al rey le dijo: “Señor es mejor que se vuelva a Palacio pues va a llover muchísimo”.

Por supuesto, el rey siguió su camino pensando: “Qué sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante”.

Y así lo hizo, y, por supuesto, llovió torrencialmente.

El rey se empapó y la novia, al verlo en ese estado, se rió de él. Furioso, volvió a palacio y despidió a su especialista del tiempo.

Acto seguido, mandó llamar al rudo campesino y le ofreció el puesto de pronosticador; pero, éste le dijo: “Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi borrico están caídas quiere decir que lloverá”

Entonces, el rey contrató al burro.

Y desde entonces se ha mantenido la costumbre de contratar burros como asesores, que tienen los puestos mejor remunerados en el gobierno”.

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