19/9/13

11-S. ARTUR MAS O EL MONTAJE DE FALACIAS, MENTIRIJILLA A MENTIRIJILLA (I)

Sólo teníamos que ver las caras de los locutores de TV3 para darnos cuenta de que las cuentas de la Vía Catalana no les salían a los responsables de la Corporación Audiovisual. De las fases en que se había dividido el evento, había concluido la de preparación, estábamos ya en la segunda fase la de transmisión hasta pasadas las siete de la tarde. Quedaba un tiempo para entrar en la tercera fase, la más importante, la de la manipulación de las imágenes y de los datos.

Nadie mejor que la Corporación Audiovisual Catalana para narrar los encuentros de manifestantes en la tercera fase

En ese encuentro en la tercera fase, los comisarios políticos que anidan en TV3 dictan hasta los más mínimos detalles. Para los organizadores de la Diada, los Oráculos de TV3 tenían que ser los encargados de descifrar la asistencia de manifestantes. Como siempre, una vez computada la asistencia, la siguiente operación es debatir si ésta se ha de multiplicar por quince, por veinte, por veinticinco o treinta. Obtenido el resultado, con el visto bueno de los organizadores, el Departamento de Interior procede a dar la cifra oficial que debe quedar para la posteridad, al tiempo que concede a TV3 aureola de fuente fidedigna. La cifra oficial será, en este caso, más elevada, incluso, de la ya muy abultada que iban facilitando los organizadores.

Así, es como se cocina este tipo de información en Cataluña. Estamos, pues, ante una nueva edición de los Editoriales Conjuntos de los medios de comunicación de obediencia nacionalista. Así, es como convierten cien o doscientos mil manifestantes en ese ya clásico millón y medio. Ahora, en un millón seiscientos mil manifestantes.

Y lo digo de nuevo, en la historia de España, jamás ha existido una manifestación política de 1.600.000 personas, ni de 1.500.000, ni de 1.000.000, ni de 500.000 manifestantes. Insisto, porque hay que repetirlo ante la insistencia manipuladora del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya. Una Conselleria que deja entrever la cifra de 500.000 manifestantes solamente en Barcelona. Pero, las imágenes de TV3 de la Sagrada Familia, de la Plaza Cataluña, de la sede de La Caixa o del Camp Nou no inducen a pensar, ni por asomo, en esa cifra.

El encerclar la sede de La Caixa fue ocurrencia de Procés Constituent de la monja Teresa Forcades en busca de un modelo social de país. A la convocatoria acudieron los dirigentes de ICV, que se apuntan a un bombardeo ávidos de captar votos como sea.

En esa disputa del voto por el voto, recordaré que a la manifestación organizada por el Sr. Montilla en 2010, y a quien se le intentó agredir por parte de independentistas, sus socios le acusaron, posteriormente, de no reunir más de 64.000 personas. Las de 2011 y 2012, se podría cifrar, como máximo, en unas cien mil personas. Y este año difícilmente se podría hablar de más de doscientas mil personas, porque la cobertura de los tramos así lo indica.

Nos hablan de asistentes por metros cuadrados cuando se refieren a la fila única que se formó en la carretera N-340, aunque lo idóneo sería expresarnos en metros lineales. Ni dobles ni triples filas por muchas olas que se hicieran para marear al televidente. Cualquiera puede comprobar distancias con una sencilla operación. Sobre las baldosas de casa, pongamos por caso de unos 40 centímetros, nos ponemos encima de una de ellas con los pies separados unos 10/15 centímetros y los brazos separados del cuerpo entre 30 y 40 grados, enseguida ocupará el espacio de tres baldosas. Si se extendieran los brazos en cruz se ocuparía entre 1,80 y 2 metros. Así que no cabe hablar ni de tres, como hacen los medios subvencionados, ni de una persona por metro, sino que nos moveríamos en una horquilla entre 1,20 y 2 metros por persona.

No sería de extrañar que a los organizadores se les pasara por alto, por ejemplo, tramos de la cadena entre los barrios de Torreforta y Bonavista, en Tarragona, separados por 3,2 quilómetros entre sí, donde se vieron decenas de huecos de quince, veinte, treinta y mucho más metros en los que no había nadie en fila.

Los organizadores destacaron que en Mataró más de 12.000 personas acudieron a la cita, en los 13 tramos asignados a esta población para cubrir un espacio de 6.500 metros. Si dividimos esta distancia por 1,20, 1,80 ó 2 metros por persona, nos daría 5.417, 3.612 o 3.259 personas. Que como ven distaría mucho de los datos de la organización.

El recorrido entre Le Perthus y Vinaroz tiene una longitud total de 359 quilómetros (359.000 metros). Si la cadena se hubiera cubierto sin ningún tipo de discontinuidad, estaríamos hablando de una asistencia entre 299.167 personas y 179.500 personas. En teoría, como los organizadores nos habían machacado con sus 400.000 “buenos catalanes” inscritos para la Vía Catalana, no hubieran tenido ningún problema en cubrir el trayecto. Pero, es una evidencia que el recorrido no fue ningún continuum, si no que constaba de tramos y muchos de éstos con escasa cobertura. De ahí, los desplazamientos de última hora para arriba y para abajo.

Y, sin ánimo de ser exhaustivos, sumando, sumando huecos pasaríamos, tranquilamente, a una franja asistencial entre 250.000 y 150.000 personas.

En esta foto del tramo 219 en La Canonja, fijémonos en los puentes del fondo, que no los tiene ni una macro urbe futurista, que se elevan ad infinitum como queriendo alcanzar el paraíso independentista. No han estado muy cuidadosos en el montaje

Otra cosa es la manipulación de datos e imágenes mediante el uso de ángulos y planos. Vigilen los fondos de las imágenes que pueden ser muy interesantes y hacer que la gigafoto aún tarde más días en presentarse en sociedad. El número de autobuses utilizados y de coches desplazados para la cobertura de tramos así lo indica. Cosas muy distinta son las cifras dadas por la organización o el propio departamento de Interior de la Generalitat. Quien, o quienes, afirmen que el día 11 de septiembre, hubo 1.600.000 manifestantes mienten, y MIENTEN COMO BELLACOS. Se expresan como mentirosos compulsivos porque, quizás, lo llevan haciendo más de treinta años en su quehacer diario.

Con esas formas de contabilizar personas por parte de un Departamento de Interior, no resulta extraño que Cataluña lleve años sin disponer de un presupuesto para la Generalitat y siga viviendo de prórrogas de uno anterior.

Una tensa Jornada organizativa

Conforme pasaba la mañana y se acercaba la hora, los organizadores iban conociendo las enormes calvas de manifestantes que se iban produciendo a lo largo de los tramos previstos en el trayecto. Chóferes de la provincia de Tarragona estuvieron recibiendo llamadas para que fueran a recoger grupos de personas en diversos puntos de la provincia de Barcelona y en estaciones, para desplazarlos a tramos de la provincia de Tarragona que quedaban totalmente al descubierto. Un servicio de unas horas, para el que se les ofreció el doble del precio que se cobra habitualmente por todo un día de utilización del vehículo. Un modo de proceder que indicaba que el recorrido no estuvo al completo. Con sus argucias de siempre, para adecentar el reportaje, TV3 no mostró imágenes de aquellos tramos en los que consideró que la presencia de manifestantes era el mínimo requerido. Por ejemplo, a los pocos metros de la gran bandera extendida en un campo, se extinguía la cadena, ya que el número de autobuses y coches particulares desplazados no daba para más.

No se llenó el centro de la Plaza Cataluña de Barcelona

Hasta las comarcas costeras de Tarragona llegarían autobuses y vehículos procedentes de Barcelona, Gerona y Lérida. El Equipo de Wikidiari.info describe la salida, a las 11.03 de la mañana, de un tren hacia el Baix Ebre desde la estación de Barcelona Sants. En estas poblaciones coincidieron con gente proveniente de comarcas de Lérida, unas seiscientas personas. Sillas, tarteras, neveras y mesas de camping para esperar hasta las 17,14 horas. En su fervor patriótico hablaron de que dos millones de personas acudirían a la cita.

Un esfuerzo necesario para dar la apariencia de movilización popular en esta y en otras partes de Cataluña. Lo que pasa es que a estas alturas y con la acción sindical, social y política que uno lleva encima es fácil reseñar que, en este caso, los fabricantes de ilusiones rayaron en el timo profesional.

La organización llevaba días jactándose de sus trescientas mil personas inscritas para participar en la Vía Catalana. Después, descubrieron que con esa cantidad no podrían decir que se habrían cubierto los 359 quilómetros que van de Le Perthus a Vinaroz y ampliaron la cifra hasta las 400.000 personas.

Eran las 17,14 horas del día 11 de septiembre, en la N-340, comienza la juerga, veo que tratan de cubrir toda la rotonda, pero no tienen gente suficiente para envolverla, retroceden, desisten del intento y cruzan la rotonda en línea recta, para seguir por la carretera vieja hacia Tarragona. Dos gritos de “Independencia”, unas cuantas risas y el agitar de unas cuantas banderas. Mientras, para TV3 todavía no son las 17,14 horas. Dos minutos más tarde, la televisión transmite las campanadas desde la Seu Vella de Lleida. Todos mis comunicantes se han dado cuenta de este detalle. TV3 está transmitiendo las imágenes con dos minutos de retraso, tiempo suficiente para que los comisarios políticos, en nómina de la Corporación Catalana, den su visto bueno a la emisión de las mismas.

Con su interpretación, entre sollozos, Carme Forcadell arengó a los asistentes y habló de cientos de miles de manifestantes, no de millones.

Como final del acto, la lectura de un escrito por el filósofo Rubert de Ventós desde Le Perthus, que más parecía una despedida vital de este mundanal ruido. El texto que le habían preparado a la señora Marina Comas, actriz protagonista de “Pa Negre”, para que lo leyera desde Amposta era un resumen de las consignas del pensamiento único nacionalista. La actuación estelar de la señora Carme Forcadell, con su contenida emoción, que se desbordaría en tres intentos de sollozo, al asegurar el "éxito sin precedentes". "Cientos de miles de personas hemos demostrado al mundo que somos capaces de conseguir cualquier reto que nos propongamos". "Somos un pueblo, queremos la libertad. La historia de los últimos 30 años nos demuestra que en Cataluña solo tenemos dos caminos: o nos sometemos y desaparecemos o la independencia". Sin duda, una interpretación típica de persona manipuladora, que se subrogaba la representación del conjunto de manifestantes, y, sin autorización alguna, la de todos los catalanes, a quienes deseaba cautivar con sus lágrimas sentimentales a falta de argumentos serios.

Eran las 20 horas y la circulación muy inferior a la de cualquier día festivo en la carretera y en la rotonda de la N-340, próxima al punto kilométrico 1172, pero el Mosso d’Esquadra continuaba con su silbato desviando a los pocos vehículos que pretendían tomar la dirección de Torredembarra y Barcelona. Los automóviles se desviaban hacia otras vías, quizás, con la intención de formar aglomeraciones a la entrada de Barcelona para mostrar el éxito de la jornada. Ni que decir que el cumplidor Mosso estaba hasta el mismísimo moño.

A las 20,33 horas ya se había creado una gran polémica en Internet por la avioneta de Intereconomía que sobrevoló la Vía Catalana con la pancarta “España, juntos más fuertes'”, que indignó a los independentistas. El grupo Intereconomia lleva desde sus inicios haciéndose eco de los millones de personas que se sienten catalanes y españoles, exponiendo sus preocupaciones, sus inquietudes, sus éxitos, sus celebraciones y sus efemérides relevantes. Un mensaje de unidad, fortaleza y optimismo, porque “la Diada no pertenece a los partidos y voces separatistas”.

El mensaje de Intereconomía fue trending topic en la red y sirvió para evaluar como anda de estructura mental algún director de periódico y algún profesor universitario contertulio de La Sexta y de otras cadenas. Otros comentaron que la avioneta de Intereconomia la pagan ellos, no como los helicópteros de TV3 que corren a cargo del erario público. Además, otros comentarios señalaban que Intereconomía ha celebrado la Diada por todo lo alto.

A las 20,56 horas, en Barcelona, la Festa per la llibertat de Òmnium Cultural contó con la participación de los grupos Blaumut, Gossos, Yacine & The Oriental Groove y otros.

Actos previos de calentamiento

Uniformados y en perfecta formación militar, un grupo de Mozos y una moza, pero no tan mozos como se puedan imaginar, ataviados con polos azul marino oscurete y con zapatillas deportivas, escenificaron el acto de entrega de la bandera independentista, que se usó en el referéndum convocado en Arenys de Mar, para los actos oficiales de la Diada de Catalunya en el Parque de la Ciudadela de Barcelona.

El 10 de septiembre de 2013, a las 18,30 horas, el autodenominado sindicalismo revolucionario y anticapitalista celebró un acto en las Cocheras de Sants –c/Sants, 79 de Barcelona-, contra la represión sindical y social y en solidaridad con el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores)

Cartel del acto sindicalista del día 10 de septiembre en las cocheras de Sants.

El acto organizado por la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), el Sindicat de Traballadores i Treballadores de la Intersindical de les Illes Balears i Pitiüses (STE-IB) y la Intersindical Valenciana (IV) tenía la finalidad de apoyar la lucha del Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores (SAT), así como a los luchadores sindicales y sociales del Estado Español. También, se expresó la solidaridad de clasecon las huelgas indefinidas que se iniciarán el día 12 de septiembre, tanto de la Educación de Baleares como la de autobuses de TMB de Barcelona y de la Ciutat de la Justicia.

En las alocuciones se trató de explicar lo que denominaron lucha del SAT por los derechos de la clase trabajadora de Andalucía y de justificar sus acciones decididas y contundentes. Consideraron que el sindicato está obteniendo un mayor apoyo social, mientras que el Estado y la Junta de Andalucía se han compinchado para destruirlos mediante la represión policial, económica y judicial. Dijeron que, en tiempos de crisis, las clases dominantes consideran las acciones del SAT como muy peligrosas para las “dinámicas de expolio, recortes, despidos de los trabajadores”.

Los oradores del acto, que en repetidas ocasiones han mostrado su apoyo a las acciones del entorno de ETA, recuperaron el viejo estilo en sus intervenciones. Participaron en el acto, Diego Cañamero, Coordinador Nacional del SAT; David Fernández, Diputado de la CUP al Parlament y miembro de la IAC; Manolo Camaño, portavoz del CUT de Galiza; Samuel Fernández, secretario general de la CSI d’Asturies; Biel Caldentey, secretadio general del STE-IB; Vicent Mauri, portavoz de la IV y Aitor Urrutikoetxea, responsable de relaciones internacionales de LAB. Toda una pléyade del sindicalismo separatista desplazado para “fer pinya” al día siguiente en la cadena humana de los independentistas catalanes.

En el acto se leyeron los Saludas de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), de Procés Constituent de la monja benedictina Teresa Forcades i Arcadi Oliveres, d’Independència per Canviar-ho tot, Trabajadores de autobuses de TMB y Juntes Podem. El acto concluyó con el concierto de Lágrimas de Sangre y de AT Versaris.

Todo un montaje orientado, también, hacia los próximos comicios europeos, en los que todos los sectores antes descritos concurrirían juntos en apoyo del brazo político de ETA.

Convergencia Democràtica de Catalunya que, cuando se siente acorralada judicialmente, ha optado siempre por la calle desde los tiempos de Banca Catalana, ahora, sigue optando por seguir en la calle. La diferencia es que, en estos momentos, se ha visto sobrepasada por ERC, y ésta se está viendo sobrepasada, en su agresividad, por la CUP y otros grupúsculos. Estoy hablando de esa batalla por ganar la calle, en la que CDC ya ha perdido demasiadas escaramuzas y ha sido desbordada porque no es el estilo ni la intencionalidad de la mayoría de sus bases. CDC ha creado el monstruo y, ahora, no sabe cómo desactivarlo para ejercer su control

No hay comentarios:

Publicar un comentario