4/10/13

11-S. ARTUR MAS O EL MONTAJE DE FALACIAS, MENTIRIJILLA A MENTIRIJILLA (y III)

Cada día un mayor número de personas me refieren que permanecen a la espera de las nuevas boutades del día surgidas de la boca de Artur Mas, de Francesc Homs o de Oriol Junqueras, en sus habituales broncas políticas y económicas contra el resto de España. Por eso, no sorprende el nombramiento como asesor del Parlament de Arnaldo Otegui, el marxista e independentista vasco encarcelado por apología y exaltación del terrorismo, y que participó primero en el aparato militar de ETA para pasar, posteriormente, al aparato político. La propuesta proveniente de la CUP fue secundada por CiU, ERC, PSC e ICV, que aprobaron pedirle a Arnaldo Otegui, que enviara por escrito, desde la prisión en la que cumple condena, su opinión sobre el derecho a decidir.

Sus amigos de la CUP han solicitado que Arnaldo Otegui sea asesor del Parlament de Catalunya. Un indicativo de las horas bajas por las que pasa la segunda institución de Cataluña

Dos días después, Maurici Lucena, en nombre del PSC, rectifica y rechaza que Otegui asesore a la comisión del "derecho a decidir" y manifiesta que se opondrá a la comparecencia del preso vasco –ya sea presencial o por escrito-. Subraya el portavoz del PSC que "Otegui no representa los valores democráticos y de pactos que el PSC quiere defender".

Entre flashmob y flashmob, declaraciones, desvaríos y disparates independentistas, los pillos de esta parcela política se van marchando de rositas de sus affaires judiciales, entre las bambalinas de las banderitas y de los gritos, entre historietas y recortes, entre consultas y elecciones plebiscitarias. Esto es tan así que, incluso, la presidencia del Palau de la Música ha decidido exonerar a CDC del expolio de la entidad, al asegurar que no hay indicios de que se beneficiara del desvío de fondos de Félix Millet. Exoneración que contradice la clarificadora argumentación del juez y del fiscal que establecen la cantidad de 5,1 millones de euros de comisiones ilegales desviadas hacia el partido de Artur Mas y, entre otros, relatan delitos continuados de apropiación indebida, falsedad documental, estafa y desfalco.

Artur Mas quiere celebrar la consulta “en ausencia de conflicto jurídico”; es decir, celebrarla como si no existiera. Insiste en que anunciará la pregunta y la fecha de la consulta. Quiere proponer como pregunta tres cuestiones: una para que la gente pueda votar sí a la independencia, y las otras dos para dividir el voto del No y que aparezca a los ojos de la ciudadanía un triunfo del Sí. Como la consulta es imposible, sigue marchando hacia abajo, en pendiente y apretando el acelerador a fondo mientras sueña con elecciones plebiscitarias, que se celebrarían hacia el 2015. Una fecha intermedia entre los intereses de Artur Mas (2016) y los de Oriol Junqueras (2014). Éste último planteó hace días la posibilidad de la doble nacionalidad. Unos y otros van de desvarío en desvarío.

Para el actual Artur Mas sólo existe la fantasía de sus datos equívocos, que le hace ir de perdonavidas por la escena política de Cataluña y perder todo atisbo de realidad. Como si no hubiera oído hablar del Fondo de Liquidez Autonómica, del que su govern, por cierto, obtiene más del cincuenta por ciento del total. Ni de la Caja Única de la Seguridad Social que viene desprendiendo miles de millones de euros para cubrir el importe de las pensiones que se perciben en Cataluña.

Francesc Homs y Artur Mas, la dinámica pareja caracterizada por hacer declaraciones con el previsible contenido de siempre: “madrit ens roba”. Una fijación enfermiza

El presidente de la Generalidad, en su alocución del día 25, aprovechó para culpar de todo al gobierno español y al del tripartito “que el 2010 hizo el doble del déficit del que había pactado”, y para justificar su reducción presupuestaria de un 20 por ciento, en un previsible próximo debate que lleva sin producirse dos ejercicios económicos.

El mismo día, el aún presidente de la Generalidad, anunció que restituirá la paga extra a los trabajadores públicos, a quienes garantizó que los recortes que han sufrido en los últimos años serán “reversibles” en una fase de mayor estabilidad y control de las finanzas públicas. No obstante, la paga extra que ha sido recortada en los últimos tres años y que el govern promete recortarla, también, en el ejercicio de 2014. Una llamada al servidor público que presagia la posibilidad de adelanto electoral.

Otros retazos del encadenado independentista

Con motivo de la cadena humana del 11-S, conocimos como a golpe de talonario, a vecinos de algunos pueblos y núcleos poblacionales como La Secuita, L’Argilaga o Brafim se los llevaron, en autobuses, a comer a Les Voltes, y, tras el ágape, fueron desplazados a cubrir unos quilómetros de la cadena humana en Alcanar y el Baix Ebre.

También, hemos tenido conocimiento de miembros de diversos colegios profesionales que fueron requeridos para que eligieran el tramo que debían cubrir en la cadena junto a otros colegiados. No cabe sorpresas cuando le explican a uno los métodos y mecanismos de coacción, coerción y cooptación social que viene utilizando el nacionalismo en Cataluña.

Hemos visto montajes fotográficos en los que aparecen imágenes de manifestaciones, que se simulan integradas en la cadena humana y en el marco de una imaginaria carretera nacional N-340, llena de árboles a ambos lados del recorrido. Patética manipulación.

En la página independentista, Help Catalonia (http://www.helpcatalonia.cat/), se han autoconcedido un récord. En teoría, recogían la noticia de una tal Official World Record (OWR), (http://www.officialworldrecord.com/), que habría certificado que la cadena era la más larga y numerosa. Esta misteriosa entidad nos muestra que la mayoría de “sus records” se refieren a actos separatistas y a otros actos formales de corta-pega-colorea. En su apartado Store sólo hay camisetas y gorras de la Vía Catalana del 11-S. A pesar de su impresionante nombre inglés, el diseño de la página OWR ha sido realizado por una empresa española, tal vez catalana.

En su página de facebook (https://www.facebook.com/OWorldRecord?fref=ts) dicen: “Official World Record register is the best way to make new World Records. OWR provide to all record owners a simple way to promote, made and extend to all the people of the world, the new World Records that Register". Pero, fotos y entradas les delatan. Y ¿quiénes se encargaron de distribuir la noticia del record?, pues, entre otros, medios tan neutrales y solventes como Vilaweb (http://www.vilaweb.cat/noticia/4144425/20130917/via-catalana-official-world-record.html) y Nació digital (http://www.naciodigital.cat/noticia/59469/via/catalana/official/world/record), que, a base de bombo y platillo, hicieron tragar la bola a sus inocentes lectores. Todo un inventar y retroalimentarse en su mandanga nacional-onanista.

És a dir, un altre intent força barroer de crear les seves pròpies boles i esbombar-les pels seus mitjans per a donar-li patent de verosimilitud davant els seus crèduls adeptes.

Como no podía ser de otra forma, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha defendido el reportaje del canal infantil de TV3 en el que aparecían niños defendiendo la independencia, porque los menores se expresaron con un lenguaje propio de su edad, aunque todos ellos se mostraron en favor de la independencia, y existía "la voluntad de contar con un lenguaje sencillo y cercano noticias adecuadas a la edad, la madurez y el nivel cognitivo de su público objetivo” Por eso, concluye el Consejo “que su emisión no vulnera ninguna de las previsiones establecidas en materia de protección de menores".

Para el Consejo este adoctrinamiento de menores de edad no vulnera la normativa sobre protección del menor, a pesar de emitir sus imágenes sin estar pixeladas. "La difusión de la imagen y de los datos -el nombre de pila- que permitan identificar a los menores no se puede considerar perjudicial para el interés del menor, ni supone un menoscabo de su honra o reputación, o contraria a los sus intereses". Para el Consejo, dado el "interés informativo y excepcional del acontecimiento" no se “vulneró el principio de veracidad porque la voz en off no incluía elementos valorativos”.

Edificio bioclimático del Consell Audiovisual de Catalunya, en el distrito del 22@, que aprovecha el calor residual y que cuenta con un sistema de recuperación entálpica. ¡La repera!

El CAC "pone de relieve que el hecho noticiable es el acto de celebración de la cadena humana y que, en consecuencia, las voces de los participantes en recogen su punto de vista". Y ha asegurado que "el pluralismo informativo sólo es valorable cuando se tratan periodos de tiempo suficientemente representativos".

El contenido del acuerdo del Consejo Audiovisual de Cataluña se mueve en la línea de lo expresado por aquella niña manifestante: “España se ha de rendir”. Pero, lo más lamentable de este acuerdo del Consell Audiovisual de Catalunya es la pírrica votación. Un empate técnico a 3, desempatada por el voto de calidad del presidente del CAC. Así que de unanimidad, ni naranjas de la China.

Sin embargo, ese acuerdo no unánime del Consejo recibió el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP. El PP pidió la dimisión del director de TV3. Ciutadans (C’s) lo calificó de “propaganda y manipulación” y el ambiguo PSC pidió un debate más amplio sobre el tema.

El Pacto de Mas con ERC

Las bases de ERC han discutido en los casals el seguir fuera del ejecutivo catalán, y se muestran reticentes a formar un nuevo tripartito, en una época tan inestable, y que supondría quemarse como partido al asumir responsabilidades de gobierno. Una parte de estas reticencias provienen de los sectores federalistas del partido, que no están por la independencia, y que prefieren continuar al margen e influir.

Apretón de manos entre Artur Mas y Oriol Junqueras en el Palau de la Generalitat. Una imagen que presagiaba el Pacto de govern

El acuerdo entre CiU y ERC presentaría tres ejes: • El presupuesto de la Generalitat de 2014 • La consulta sobre la independencia de Cataluña • La entrada en el govern con la excusa de que haría falta una nueva coalición para afrontar con las mejores garantías posibles el reto de la votación sobre la independencia.

ERC ha garantizado su apoyo a Artur Mas en los presupuestos de 2014, a pesar de los recortes que recogen como la eliminación de las pagas extras de los funcionarios. El precio de ese apoyo será la concreción de la consulta, con una pregunta específica y una fecha para el otoño de 2014. La contrapartida al desafío de la consulta sería asumir parte del desgaste de CiU con la integración de ERC en el govern, en el que Oriol Junqueras se quedaría fuera voluntariamente, para convertirse en el Arzallus catalán y controlar la política catalana desde su partido y teleimponiendo consultas al ejecutivo catalán. Se habla de dos o tres consejerías para ERC que supondrían el menor impacto para el partido. Un govern de unidad que conduciría al cartel electoral para concurrir conjuntamente a las Europeas de mayo de 2014, y, después, en las próximas autonómicas.

Mientras se acaba de configurar este Pacto, a través del sistema de diarios gratuitos subvencionados, y de noticias supuestamente objetivas sobre divisiones internas en Unió Democràtica de Catalunya, CDC arremete contra Duran Lleida al tiempo que trata de aupar el Moviment Demòcrata Català que lidera Vila d’Abadal para contrarrestar al líder de UDC. La trayectoria de CDC muestra su permanente obsesión por crear divisiones en el adversario. Recordemos aquella pinza establecida con el PSUC para desgastar al PSC. En esta ocasión, la imagen que dan es la del clásico ajuste de cuentas dentro de la cosa nostra o la del duelo final en el no menos clásico OK Corral.

De nuevo, se evidencian y se reafirman aquellas radiografías de los políticos con escaños en el Parlament que mostraban cómo los diputados eran menos religiosos, más de izquierdas y de centro izquierda, y más nacionalistas que el resto de los ciudadanos de Cataluña. Por ello, algunos políticos optan por excitar la visceralidad más elemental frente a cualquier intento de raciocinio enmarcado en la realidad diaria de cada ciudadano. Son muchos miles de millones de euros los que andan en juego y esos políticos han demostrado que, por menos, se pueden tirar a la yugular de cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario