11/10/13

12-O. Som Catalunya. Somos España

El 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, se volverá a celebrar la concentración en Plaza Cataluña de Barcelona a favor de la Unidad de España. Convocada por Som Catalunya. Somos España, plataforma ciudadana formada por decenas de entidades y asociaciones que se sienten catalanas y españolas y que consideran que el derecho a decidir, desde hace treinta años, se ejerce cada día con la democracia, y no mediante la imposición de una consulta. La autodeterminación es para las colonias y los territorios ocupados, y éste no es el caso de Cataluña.

Units/Unidos, ese es el sentido de la concentración en la Plaza Cataluña de Barcelona

Para el portavoz de la plataforma, Manel Parra, como la del año pasado, esta concentración "no es en contra de nada ni contra nadie" sino para expresar su voluntad de seguir siendo españoles y catalanes. "Es una fecha importante no solo para España sino para todo el mundo". Ante la prensa recordó que fueron catalanes quienes en el siglo XIX, propusieron celebrar la unidad con Hispanoamérica. Parra agradeció que Artur Mas les hubiera recibido y le hicieron llegar un mensaje de unidad y cohesión y la petición de que sea "presidente de todos los catalanes". No obstante, han salido decepcionados de la dicha reunión. "No esperábamos que participara en la manifestación; pero, Jordi Pujol había asistido a la celebración en Madrid", -recordó Parra.

El propósito de la plataforma es superar la cifra de asistentes a la concentración del 2012. El acto contará con el apoyo de partidos parlamentarios como el Partido Popular, Ciutadans (C's) y Unión Progreso y Democracia (UPyD). Los afiliados del PSC que lo deseen podrán acudir al acto. La concentración contará con la animación musical de Dj Pulpo, a partir de las diez de la mañana, y a las doce del mediodía se desarrollarán los parlamentos y procederá a la lectura del manifiesto.

La Plataforma en el Congreso y en el Parlament

El 9 de octubre, la plataforma Som Catalunya. Somos España presentó en el Congreso la concentración del 12-O en Barcelona. José Domingo fue el encargado de dicha presentación, reivindicó “que hay muchos catalanes que se sienten españoles” y mantuvo contactos con diputados del PP y de UPyD. Domingo invitó a la concentración a "todos los demócratas que entiendan España como su nación: caben confederalistas, federalistas, autonomistas, y también partidarios del derecho a decidir". Lo importante es la unión no la separación – advirtió. Al día siguiente, en el Parlament explicó a los grupos interesados la iniciativa preparada para el Día de la Hispanidad.

La CUP a provocar, Nuria de Gispert a silenciar

Como en una telenovela, la CUP y la presidenta del Parlament se repartieron los papeles. En la sesión del jueves día 10 de octubre, el diputado de la CUP David Fernández acusó al PP y Ciutadans de manifestarse al lado de nazis. El diputado Jordi Cañas pidió la palabra. La presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, le negó la palabra al diputado de Ciutadans y le desconectó el micrófono. Entonces, Jordi Cañas continuó hablando sin el micro para decir que la CUP se manifestaba al lado de los terroristas del Comando Barcelona. Los diputados del PP y Ciutadans le aplaudieron y, acto seguido, optaron por abandonar el hemiciclo. La sesión había estado movida desde que ICV mezcló diferentes cuestiones para atacar la manifestación del 12-0. Los diputados de la CUP interrumpían las intervenciones del diputado popular Fernando Sánchez y el portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, se quejó ante la presidenta de la cámara.

Los incidentes del jueves en el Parlament son una muestra fehaciente del doble rasero que utiliza el govern ante la situación de descontrol en Cataluña, que ellos han provocado, financiando y amparando entidades y organizaciones para que le hagan el trabajo sucio. En la actualidad, los partidarios del régimen pueden realizar desmanes y tropelías, como quemar banderas, retratos o lo que se les ponga por delante, sin que sean detenidos ni molestados por la policía catalana.

La seguridad en el 12-0

Ante la previsión de una mayor afluencia ciudadana a los actos del 12-0, el govern de la Generalitat ha llevado a cabo una campaña, algunas veces de forma totalmente subrepticia, contraria a la concentración y confía en la capacidad disuasoria de los Mossos d’Esquadra para minimizar el resultado de la misma, si bien el número de autobuses contratados para los desplazamientos y el número de vehículos particulares que se movilizarán hace difícil una actuación dispersora o de otro tipo.

La comparación de ambas imágenes pone en evidencia la tremenda parcialidad de los medios de comunicación al servicio del régimen nacionalista. No hay que dejarse manipular por ellos

El Ministerio de Interior, en contacto con la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña, trabajará para el buen transcurso de una jornada en la que la Generalitat ha autorizado hasta once manifestaciones. Nueve de ellas en Barcelona, una en Gerona y otra en Tarragona. Tres de ellas de carácter “antifascista” e independentistas.

La Generalitat ha ido transmitiendo la idea difusa de que los actos del 12-0 son organizados por una extrema derecha, que se desplazará a Barcelona para participar en manifestaciones. Como siempre, este govern juega a la desinformación y a la manipulación de la ciudadanía de Cataluña. Si en anteriores ocasiones lo tuvo más fácil, ahora le resulta más difícil actuar contra sus adversarios, aunque cuenten con el ariete de la CUP y de otros grupos totalitarios afines, que saben que podrán actuar a sus anchas sin demasiado temor a ser detenidos.

El dispositivo policial previsto por la Consejería de Interior tratará de velar para que no se produzcan incidentes en ninguna de las manifestaciones. El conseller Ramón Espadaler ha agradecido la “actitud preactiva” del Ministerio del Interior para controlar las convocatorias de grupos extremistas por Internet y para evitar la llegada de grupos radicales de extrema derecha a Barcelona.

A las 8 de la mañana partirá la primera manifestación antifascista desde la Plaza de Sants.

A la manifestación convocada por Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional, se le ha prohibido diversos tramos de su recorrido, como partir desde la plaza de Sants, para evitar disturbios por coincidencia con otras manifestaciones. Partirán de la plaza de España para acabar en la plaza Sant Jordi en Montjuïc.

Ni la lluvia pudo frenar el año pasado la asistencia de catalanes que se sienten españoles

En plaza Cataluña se han autorizado cuatro convocatorias, una de ellas por la tarde. Otra más partirá desde Paseo de Gracia hasta la plaza. En estas concentraciones a favor de la unidad de España se espera una mayor afluencia de personas y en ella los grupos de extrema derecha no serán bienvenidos. El diputado Rivera ha denunciado que el Govern "cree alarmas" ante una movilización que el año pasado fue un "ejemplo de convivencia". Por la tarde hasta las 19 horas se celebrará la Fiesta de la Hispanidad.

Interior ha autorizado dos manifestaciones más por la tarde. Una en plaza de Sant Jaume y otra, convocada por un particular, que partirá desde la plaza Urquinaona hasta la plaza de España.

Fuera de Barcelona, la Generalitat ha autorizado dos manifestaciones matutinas. Una de signo antifascista, que tendrá lugar en la Rambla Nova de Tarragona, y otra, independentista, en Gerona que se desarrollará en el parque de Domeny.

Sin duda es difícil, muy complicada, la tarea de garantizar el derecho a manifestación y el orden público.

En ese sentido, el conseller Espadaler manifestó que "No creo que se infiltren en la manifestación de la plaza Cataluña y velaremos para que no lo hagan". No obstante, Espadaler ha tildado de "politización extrema fuera de lugar" que el Sindicato Unificado de Policial (SUP) haya llamado a sus afiliados a manifestarse el 12 de octubre. "Esto es una politización muy poco justificable del que es un cuerpo policial" –criticó el conseller d’Interior. Lamento decirle al consejero catalán que los afiliados a un sindicato policial, no constituyen ni por asomo “cuerpo policial” alguno, son simplemente afiliados de una organización sindical. Por ejemplo, los sindicatos de los Mossos d’Esquadra también suelen realizar indicaciones a sus afiliados.

Desde el pasado 11 de septiembre, desde la Generalitat se ha ido calentando el ambiente para los actos del 12-O. Albert Rivera, presidente de Ciutadans, ha pedido al conseller d’Interior que ante las movilizaciones del 12 de octubre en Barcelona “en vez de caldear el ambiente lo enfríe”. En referencia a los temores de Espadaler de que la agresión ultraderechista a la sede de la Generalitat en Madrid “contamine y tiña el 12-O en Barcelona, Albert Rivera opinó que "se dedica más a generar miedo y mal ambiente que a tranquilizar a la gente" y añadió: "espero que la manifestación sea como la del año pasado, que sea pacífica y democrática, con gente con sus familias celebrando que Cataluña siga formando parte de España y en la UE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario