12/1/14

La Consulta Independentista de Artur y Oriol, la nueva Comedia de Falset (I)

En 1869, Pau Bunyegas estrenaba en el Teatro Romea de Barcelona la obra La comèdia de Falset. Un conjunto de gracias más o menos afortunadas o desafortunadas según los pareceres. De forma seca y absurda, la obra acababa con estas palabras: “Ara perquè acabe bé, fassen vostès lo final” (Ahora, para que acabe bien, hagan ustedes el final). Décadas atrás era habitual escuchar por Reus y otras poblaciones, como la gente mayor decía: “ves, aixó acabarà com la comèdia de Falset”, cuando querían indicar que las cosas podían acabar mal o de una manera absurda y sin sentido.

Y en esas estamos con las ocurrencias de Artur Mas, las de su compañero de reparto Oriol Junqueras o las advertencias de Jordi Pujol en la web de su fundación que, en el artículo Europa y Cataluña. Que si entramos o que si no entramos, aseguraba que "Europa tan solo abrirá la ventana si escucha mucho ruido en la calle" y si Cataluña se convierte en "un problema importante para Europa". El ex presidente de la Generalitat insistía así: “Digámoslo sin metáfora. Europa hará poco caso de la reivindicación catalana de independencia -y haría menos caso todavía de una reivindicación más modesta, de estatus lingüístico, trato financiero justo y autonomía política real. Le sería más cómodo decir, todavía con más rotundidad, que es un asunto interno del Estado español".

Jordi Pujol parece desear la vuelta de las “bullangas” a las calles de Cataluña, quizás, olvidándose de los miles de muertos que éstas produjeron y que incluían el asalto de cárceles catalanas para asesinar a cientos de adversarios políticos prisioneros

La estrategia de Pujol es que “su Generalitat” y esa parte de la sociedad catalana que tiene abducida tensen la situación al máximo, para “hacer entender en toda Europa el sentido y la razón de ser de la reivindicación catalana”. Y mencionaba los casos de Yugoslavia, Checoeslovaquia o Letonia. Aducía Pujol que, en caso de secesión, es indispensable formar parte de la Unión Europea "porque la idea de Europa forma parte desde el primer momento de nuestra identidad como país, como cultura, como modelo social y como proyecto", y porque Cataluña "forma parte del ADN de Europa". "Cataluña nació bajo el signo de Europa. Y la conciencia de esto, y la voluntad de mantener vivo y activo este vínculo, le ha permitido llegar hasta hoy a pesar de una historia difícil y peligrosa", concluía el Molt Honorable.

En expresión de Albert Boadella, en los últimos cuatrocientos años, lo peor que le había pasado a Cataluña se llamaba Jordi Pujol y la falta de fuerza y decisión para oponerse a semejante bazofia. Incapaces de gestionar con criterios de austeridad y de honradez, la gestión de los nacionalistas ha dejado a la ciudadanía la realidad del latrocinio programado en un proceso desamortizador de todo lo público.

Ahora, el Pujol del “Oasis catalán”, pide ruido en la calle –tal como ya hizo con el caso Banca Catalana-, porque teme que se focalicen las miserias y corrupciones que envuelven a la élite catalana; pide confrontación política y partidaria contra el resto de España, porque teme la contestación social contra las políticas sistemáticas de recorte de sus gobiernos; porque teme que sin una maniobra de distracción masiva, la ciudadanía sería consciente de los cientos de procedimientos judiciales abiertos en todos los ámbitos que abarca la ciénaga nacionalista y que les pueden comportar penas de prisión. En el ámbito local y comarcal, en el ámbito político catalán, en el de las entidades culturales y sociales subvencionadas, en los sectores de gestión pública como el sanitario, en las empresas públicas, consorcios, fundaciones y entidades autónomas no administrativas participadas mayoritariamente por la Generalidad.

Con la distracción del referéndum soberanista, el nacionalismo pretende eludir sus responsabilidades de treinta años de caótica gestión y de rapiña de las arcas públicas. La cultura, la lengua, o su falsificación de la historia son la excusa perfecta para cubrir sus desmanes y un mecanismo para justificar sus desorbitados emolumentos.

Cuando el 9 de abril de 2001, el gobierno de Aznar ratificó la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias del Consejo de Europa, CDC mantuvo un silencio radical. Cuando en 2008, el Consejo Económico y Social de la ONU, recomendaba y sugería a Francia su ratificación, CDC tampoco tenía palabras, porque eran cosas de autonomistas. Hoy, CDC y ERC, tildan a los autonomistas de traidores y utilizan esta palabra como un insulto arrojadizo.

Sin embargo, en abril de 2002, la editorial Dèria publicaba Què pensa Artur Mas. Entre otras cosas decía Mas: “Yo apuesto por la España plurinacional, que quiere decir un Estado organizado sobre cuatro naciones: Castilla, con toda su área de influencia, Galicia, Euskadi y Cataluña.” Al margen de semejante sandez histórica y política, Artur Mas criticaba la independencia por concepto “anticuado y un poco oxidado”. Alegaba que “España no es Yugoslavia” y que “Además, entre Cataluña y España existen suficientes lazos e historia compartida como para tener muy presente este bagaje común, que se manifiesta incluso en la composición demográfica de Cataluña”. “No es el modelo del concierto lo que a mí me interesa, sino conseguir los mismos resultados”.

Obama, Barroso, Hollande, Merkel y otros presidentes y jefes de gobierno

El lunes 13 de enero de 2013, en Washington, se celebrará una reunión entre el presidente Obama y Mariano Rajoy. Periodistas acreditados en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado consideran que el tema de Cataluña será un asunto menor en la reunión, dada la pérdida de imagen del secesionismo de CDC, ERC, CUP y otros grupos marginales.

En un clima de cordialidad y positividad, los contactos entre ambas administraciones han sido lógicos y habituales, según afirman medios de comunicación y periodistas de Washington. Así, con un tono ajeno a cualquier posición política, éstos han informado de los preparativos de la visita de Rajoy.

Contrastan la tranquilidad y el optimismo de Rajoy con la agresividad y radicalidad del Govern d’Artur Mas, que ha producido un rechazo en el ámbito internacional. En Norteamérica se considera que el Derecho a la Autodeterminación, formulado por el presidente Woodrow Wilson en 1918 ante la Sociedad de Naciones, se refería a situaciones que no tienen nada que ver con Cataluña. Consideran los periodistas norteamericanos que los derechos humanos, en especial el derecho a la libertad de expresión, están más amenazados en Cataluña que en el resto de España.

En febrero de 2013, Caitlin Hayden, portavoz de la web de la Casa Blanca, respondió claramente que: "Consideramos que el estatus de Cataluña es una cuestión interna española. Tenemos confianza en que el Gobierno y el pueblo de España (sic) resolverán el tema de acuerdo con sus leyes y la Constitución [española]".

El miércoles 1 de enero de 2014, The Wall Street Journal publicaba un artículo sobre el insólito sesgo informativo de TV3 y la intensificación de sus mensajes independentistas. Este diario analizaba de forma somera programas de la cadena pública catalana. Explicaba a sus lectores que: "Si usted es un matón, una prostituta o un delincuente en un programa de TV3 en catalán, es probable que hable en español. Y si usted es un espectador, lo más probable es que haya notado la resuelta inclinación de la cadena a favor de la independencia de Cataluña de España".

Imagen de la Conferencia de Prensa del día 12 de diciembre para anunciar el referendum separatista, con la presencia de representantes de CiU, ERC,ICV-EUiA y la CUP

El rotativo estadounidense criticaba el cierre del especial informativo del 12 de diciembre de 2013, que anunciaba el acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre las preguntas y la fecha para celebrar el referéndum secesionista. Reseñaba como, durante más de un minuto, TV3 mostraba imágenes de manifestaciones separatistas y de cientos de esteladas, centrándose en pancartas con mensajes como "nos roban 60 millones de euros cada día; independencia = necesidad". De fondo, sonaba una canción con este elocuente mensaje: "No es fácil saber hacia dónde has de ir. Toma la dirección de tu corazón. Nunca es demasiado tarde para volver a empezar, para salir a buscar tu tesoro. Caminos que ahora se desvanecen, caminos que tienes que hacer solo; caminos cerca de las estrellas, caminos que ya son nuevos". Con el fundido a negro, una gran estelada dibujada sobre un campo de tierra con otro mensaje: "Cataluña libre".

The Wall Street Journal denunciaba la utilización de ese medio público que es TV3, como una televisión de régimen, como un medio de agitación y propaganda que, sin duda, habría encantado a Josep Goebbels.

Pese a ello, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, aseguraba en una entrevista publicada el domingo 5 de enero, en El Punt Avui, que "en Cataluña hay mucha más libertad" que en Madrid y "los medios son mucho más plurales, los públicos también". Olvidando, sin duda, que un medio tan libre como TV3, en cierta ocasión, tuvo que llamar al Palau, al Molt Honorable Presidente Pujol, para pedirle si doblaban al catalán la película que tenían programada de Cantinflas o la pasaban en español. ¡Menudo derecho a decidir!

"Medios más plurales", dice Homs, pero que no suelen aceptar comentarios de quienes no piensan como ellos y son acusados de ser “malos Catalanes”. Algunos ya conocen a TV3 como Alò3, en referencia al título del programa de adoctrinamiento del que disponía el difunto Hugo Chavez en la televisión venezolana. Unos medios dirigidos y subvencionados desde el govern de la generalitat para imponer la crispación en la sociedad catalana.

El 6 de enero de 2014, Núria Solé, presentadora del Telenotícies Migdia, introducía la noticia sobre las elecciones en Bangladesh, y tras ella, de fondo, un mapa de parte de África, Asia y del sur de Europa con las fronteras marcadas de los diferentes estados. En el mapa se separaba a Cataluña del resto de España (http://www.tv3.cat/videos/4841871/TN-Migdia-06012014", minuto 16:57)

En esa línea de despropósitos, otro programa, el de Jaume Barberà en TV3, se pronunciaba a favor de una Cataluña independiente, y proponía convertir los puertos de Barcelona y Tarragona en bases de la armada china para sus barcos de propulsión nuclear. Ese vídeo se difunde en EEUU y los medios coinciden en presentarlo como un ejemplo de “barbaridad extrema”. En la memoria norteamericana, se tiene presente el puerto sirio de Tartús, base de la flota militar soviética durante la Guerra Fría.

Tampoco, al equipo de Obama y a los votantes moderados de CDC, les entusiasma la probable presentación en las Cortes de la propuesta de consulta de CiU realizada de la mano del grupo parlamentario comunista de Izquierda Unida.

Corresponsales norteamericanos habituados a desempeñar su trabajo en países bajo regímenes despóticos y populistas suelen calibrar la situación que CDC y ERC tratan de imponer en Cataluña como de opacidad y de dislate. No se toman en serio asuntos como el de las “embajadas de Artur Mas”, sin personal diplomático y cerradas en horario de oficina, como la de la ciudad de Nueva York, o la nueva sede de Washington. Y se hacen cruces por la existencia de una diplomacia sin diplomáticos y con un personal contratado que, para algunos, es su primer trabajo. Una diplomacia con un jefe de Exteriores, Francesc Homs, que maneja el catalán y el español, pero no el francés ni el inglés.

La posición norteamericana concuerda con lo expresado por François Hollande en Madrid. Una posición que el embajador francés en España ha mantenido de forma repetida. Para contrarrestar esa opinión, el Consell Asesor per a la Transició Nacional plantea el ingreso oficial de la Cataluña independiente en la Organisation Internationale de la Francophonie (OIF). Tal vez, sea éste un planteamiento para garantizar un empleo a Jordi Vera, ex terrorista marxista-leninista, hoy reconvertido en presidente del equivalente a CDC en Perpiñán.

Por Francia anduvo de "embajador catalán" en París, Apel•les Carod-Rovira, hermanísimo del ex vicepresidente de la Generalitat del tripartito. Más tarde, Maryse Olivé, representante de la Generalidad en Perpiñán, sería ascendida a “embajadora” en París.

Lo grotesco del actuar de Artur Mas se refleja en lo que se ve, lee y oye en Cataluña. Una información de la que disponen los gobiernos europeos, informados, también, de que existen muchos catalanes que no han perdido la cordura ni la vergüenza ante ese delirio independentista, que es rechazado por la cancillera alemana Merkel o el primer ministro británico Cameron.

Carta de Artur Mas, en inglés, a la cancillera alemana Angela Merkel

Una carta como la de Mas a Merkel, en la que se equivoca de tratamiento al utilizar un Mrs. en lugar de Doctora, como indica el propio gobierno alemán. En inglés la fecha se debe indicar al principio, con indicación primero del mes y después del día, no al final y menos acompañada del lugar. En modo demasiado coloquial, se dirige a Angela Merkel como si fuera una amiga de toda lavida. Inicia la carta con un "I wanted to let you know", un comienzo con pronombre personal de primera persona no muy común en una carta de este tipo. Sin fluidez escrita, utiliza oraciones excesivamente cortas. Pero, ¿cómo le envía una misiva en inglés a la alemana Ángela Merkel? ¿No está pagando la Generalitat una “embajada y a una embajadora” en Alemania? ¿No se han pagado cientos de cursos a los asesores del Gobierno de la Generalitat que disponen del carné del partido, incluso cursos de lenguas? ¿No tienen en toda la Generalitat una persona que escriba en alemán? Lo vuelvo a repetir: ¡Cataluña se merece algo más que esta caterva independentista!

Barroso ha dado las gracias a Mas por el envío de su carta, a la que responde con seis líneas. Por enésima vez, le recuerda que "El asunto pertenece a las autoridades españolas", que se respeten "las reglas" que dirimen los tratados europeos y precisa que la independencia de Cataluña supondría su expulsión inmediata de la UE. En noviembre, Barroso respondía al escéptico eurodiputado holandés Auke Zijlstra sin dejar dudas: "Un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un tercer país respecto a la Unión Europea, y los Tratados ya no se aplicarían en su territorio".

Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, de acuerdo con los tratados internacionales, ha vuelto a rechazar el proyecto secesionista. El art. 4 del Tratado de la Unión Europea respeta las funciones esenciales de los estados respecto de su integridad territorial, reconocidas por el Tribunal de Justicia. Para la Comisión, el Consejo o el Parlamento Europeo, ante la claridad del art. 4.2. no cabe interpretación en sentido contrario.

Pero, lo de Artur Mas y su "govern dels millors" tiene cada día menos sentido. Se han inflado a crear "embajadas" y nombrar “embajadores”, que se han de enterar por la prensa de las gestiones de Mas en los países en los que se hallan emplazadas dichas sedes. Otro desvarío más: en su despliegue independentista por Europa, la Generalitat ha ignorado a su red de “embajaditas”.

No obstante, ante la próxima reunión de Rajoy con Obama, el poder mediático de la Generalidad ha acelerado su sesgo informativo. Tratan de dar “su información” a la ciudadanía para que la procese mediante interpretaciones ilógicas, para que distorsione la realidad hasta emitir juicios inexactos. Una manipulación informativa que afecta e infecta las interacciones sociales del día a día y hace creer a un cierto número de ciudadanos que deciden algo por sí mismos, cuando se limitan y ejercitan en decir amén a todo aquello que desde el poder mediático de la Generalitat les van imponiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario