1/2/15

Pujolandia: entre lo patético, la soberbia, la prepotencia, la corrupción y la mentira

Sólo había que ver a los miembros del Klan Pujol citados a declarar, entrando en el Juzgado. Las imágenes describían el patetismo del ex presidente Jordi Pujol, la soberbia de su mujer, el camuflaje de las hijas y el aguantar mecha del otro hijo citado.

En su declaración ante la Juez, incompleta y contradictoria y en un tono lastimero, Jordi Pujol reiteraba que su fortuna no provenía de la corrupción, sino que era un legado de su padre. Con anterioridad había indicado que se trataba de una herencia. Una diferencia terminológica no casual, sino esencial.

Una herencia se puede rechazar por el heredero que sucede al fallecido en la titularidad de sus bienes y deudas, a título universal y a beneficio de inventario, ya que el heredero responde de las deudas del difunto y sus bienes, incluso con sus propios bienes. En el caso de un legado, éste no se puede rechazar y el legatario sólo asume bienes concretos y determinados, sin responder del pasivo del legador. No asume automáticamente las deudas y cargas, salvo que haya recibido un prelegado; es decir, una carga previa, o que la herencia se reparta en forma de legados.

Los miembros del "Klan Pujol" que acudieron a declarar fueron recibidos con abucheos y carteles de protesta, que reproducían una frase de Marta Ferrusola

Su defensa, todavía, no ha aportado ningún documento que reafirme las declaraciones del “ex Molt Honorable Pujol”. Ni extractos bancarios, ni los manuscritos donde Florenci Pujol Brugat mostraba su voluntad de establecer el “legado” a favor de la familia de su hijo Jordi, pero que excluía a su hija. La única hermana de Jordi Pujol Soley ha declarado varias veces que desconocía la existencia de ese supuesto legado de su padre. Hasta este momento, Jordi Pujol ha ofrecido su palabra como única prueba.

Jordi Pujol Soley indicó que no quiso “saber nada” del legado de su padre a su familia, y que “otras personas”, se ocuparon de la gestión de ese dinero en Andorra, para no perjudicar su imagen pública atendida su responsabilidad política al frente del gobierno de la Generalitat. Casualidades de la vida, su primer testaferro, Delfí Mateu, murió en 1993. Mateu también fue encausado en el caso Banca Catalana bajo la acusación de delito de apropiación indebida y maquinación para alterar los precios. Su segundo testaferro fue Joaquim Pujol Figa (Barcelona, 1944-2004), primo y confidente de Jordi Pujol, que fue nombrado secretari general de la Generalitat de Catalunya.

Por lo que se ha ido sabiendo de este nuevo culebrón del “Klan Pujol”, Florenci Pujol remitió unas cartas a su nuera, Marta Ferrusola, en las que le indicaba que le transfería a ella, en exclusiva, 140 millones de pesetas de los años ochenta, explicándole el origen de ese dinero. Marta Ferrusola, que llegó junto a su marido, Jordi Pujol, a la Ciudad Judicial, se negó a declarar y tampoco aportó ninguna de las supuestas misivas de su suegro. Marta Ferrusola es teatralidad hasta la médula, como si permaneciera ensimismada por el calificativo de això és una dona que le dijera su marido, quizás, por ello, mantiene baja la mirada, sin mirar a los ojos, y ha tratado de mostrarse simpática con los aduladores, y, hasta cierto punto, implacable con quienes no les han reído sus gracias en los casi cuarenta años últimos.

En sus declaraciones, los hijos del matrimonio, Marta, Mireia y Pere aportaron la misma versión de su padre. Marta Pujol Ferrusola declaró que “en casa no se habla de dinero”. Toda la familia indicó que, a partir de 1992, Jordi Pujol Ferrusola fue el encargado de ingresar y repartir dinero de las cuentas.

Atendidas las mentiras sobre el contenido del supuesto legado de Florenci Pujol, el “Klan” sigue moviéndose entre la prepotencia, la corrupción y el engaño. De nuevo, los Pujol trabajan en la construcción de cualquier tipo de artimaña para eludir la acción de la Justicia.

El Juzgado de Instrucción núm. 31 de Barcelona

El Ministerio Fiscal apunta a supuestas irregularidades en las cuentas de la familia en Andorra, y, en su escrito de oposición al recurso de los abogados de la familia Pujol contra su imputación, alegaba que “detectado un enriquecimiento sospechoso por ser difícilmente compatible con las fuentes declaradas de renta de los querellados, se hace imprescindible investigar el origen de esos fondos”.

El Fiscal Anticorrupción reiteraba que la información bancaria presentada por los imputados era “parcial, ambigua y que nada acredita sobre el importe de los fondos depositados en su momento en las cuentas de Andorra y los movimientos operados desde dichas cuentas”. Insiste en que “la regularización, aún correctamente realizada, no implica que queden vedadas las posibilidades de investigación de la licitud de los fondos con los que se satisface la deuda tributaria”.

El matrimonio Pujol Ferrusola en una de sus puestas en escena, en una imagen de Periodista Digital

Por ello, el juzgado continúa instando al “Klan Pujol” a que aclare su fortuna en el extranjero, quiere que le informen sobre el origen de esos fondos y que los cuantifiquen. Entre sus actuaciones, la Juez ha dictado un auto en el que rechaza el recurso presentado por los imputados que pretendían no tener que ir a declarar bajo la acusación de un delito de blanqueo de capitales.

Los abogados del “Klan” alegaron que no habían cometido delito alguno, puesto que, en el verano pasado, habían regularizado ante Hacienda los cuatro millones de euros que tenían en Andorra y habían abonado dos millones en declaraciones complementarias.

Pero, el Juzgado insiste en que no puede “aceptar a ciegas, sin realizar ninguna comprobación, la explicación ofrecida por el señor Pujol, primero en su comunicado y posteriormente en su comparecencia en el Parlament, de que tal patrimonio procedía de un legado de su padre, ni que el mismo se había generado en ejercicios fiscales ya prescritos”.

La Juez destaca en su auto que “lo realmente trascendente es la ocultación de unos fondos en el extranjero cuyo importe real no queda aclarado”, y hace públicas “las escasas explicaciones ofrecidas sobre esos fondos y la nula acreditación de las operaciones realizadas con ellos durante más de treinta años”.

Ahora, los Pujol son increpados, recibidos a salivazos e insultados, por una parte de la ciudadanía que nunca creyó en ellos, y que, por supuesto, mucho menos en estos momentos. Innegablemente, para muchos ciudadanos, los casos del “Klan Pujol”, por su presunta conducta delictiva y el cinismo de esa Famiglia, pueden acudir a desahogarse con esas muestras de cabreo. Sin duda, el que los medios de comunicación realicen un juicio paralelo llega a convertirse en un atenuante para determinar la pena elaborada en sede judicial, puesto que la Justicia quiere demostrar que no se deja llevar por la visceralidad de los acontecimientos.

Pero, no deberíamos perder nunca de vista que todos estos “Klanes” nacionalistas se parapetan tras el proceso independentista, que está padeciendo Cataluña, para escapar de la acción de la Justicia e impedir que ésta actúe contra la corrupción transversal que han inoculado a una parte de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario