15/3/15

¿Caza de Brujas en el ICS?

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) habría lanzado una “caza de brujas” contra médicos de la comarca del Bagès –según alertó el sindicato Metges de Catalunya en un comunicado del jueves 12 de marzo, en el que se pedía la destitución del jefe de recursos humanos territorial del ICS, Ferran Fanlo.

El sindicato le acusa de castigar a los médicos de esa comarca que “priorizan la asistencia por encima de las directrices economicistas de la gerencia territorial”. En relación a los mutualistas, el sindicato defiende que los médicos “desconocían que no podían atender con normalidad a estos pacientes” de mutuas privadas y que, además, los atendieron por una relación de confianza y cercanía y, en ningún caso, para obtener un beneficio económico particular. Todos ellos son facultativos con más de tres décadas de ejercicio en esos municipios y que “no siguen directrices” para la consecución de determinados objetivos economicistas dictados por el ICS. "Algunos incluso han rechazado las primas por objetivos".

Imagen del digital Manresainfo que refleja un aspecto de la concentración, en Balsareny, a favor del médico expedientado

En un comunicado, el ICS aseguró que estas actuaciones administrativas forman parte de la gestión interna de una organización grande que, en la Cataluña Central, cuenta con una plantilla superior a los 1.400 profesionales, de los que cuatrocientos son médicos. El ICS les acusa de presuntas "irregularidades en el ejercicio de su práctica profesional" y de haber atendido a esos pacientes en las instalaciones públicas y de compaginar el ejercicio de la actividad pública y privada sin permiso del ente público. La intencionalidad de “la incoación de los expedientes es la de velar por la aplicación de los criterios de calidad asistencial que se fijan desde la institución y el correcto uso de sus instalaciones".

En los últimos dieciocho meses se ha abierto expediente a nueve médicos, tres de ellos por atender a pacientes mutualistas de MUFACE en los ambulatorios de Monistrol de Montserrat, Balsareny y Castellbell. Al facultativo de Castellbell i el Vilar, Emili Viudes, se le ha suspendido de empleo y sueldo durante dos años, tras iniciarle el expediente en diciembre. Los otros dos expedientes están en fase de investigación y alegaciones por parte de los facultativos.

Posiblemente, el ICS obvie que en el BOE, del 21 de marzo de 2014, pág. 24914, en otras disposiciones del Ministerio de la Presidencia, se publicaba: “Resolución de 13 de marzo de 2014, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de prórroga y actualización para el año 2014 del Convenio de colaboración entre el Servicio Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de la Salud, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial, para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con dichas mutualidades”.

Para el sindicato Médicos de Cataluña es una desproporción el número de expedientes incoados, porque “esconden la voluntad de emprender represalias contra los médicos que han mostrado resistencias a la hora de aplicar medidas de ajuste económico que podían perjudicar la atención prestada a los pacientes”.

En Balsareny, el pasado día 4, a las 19 horas, unos cuatrocientos vecinos se manifestaron en apoyo del doctor Josep Cañellas. Según la versión de los pacientes que convocaron la concentración en la Plaza de la Iglesia, “el hecho de pasar consulta por la mutua al CAP era aceptado por el ICS hasta que cambió esta norma” y “no avisó a los profesionales”. “Primer persona i després grandíssim professional” – se decía en la concentración. En los municipios donde ejercen los facultativos expedientados un buen número de vecinos se han unido a la denuncia del sindicato Médicos de Cataluña con acciones de protesta y concentraciones en las plazas de los pueblos, y con recogida de firmas en apoyo de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario