8/3/15

El Parlament de Catalunya, pitorreado y miccionado. (III) El hijo prodigio del “Klan”

En una larga intervención de más de cuatro horas, Jordi Pujol Ferrusola (Barcelona, 1958) rompió con el juego de sus padres y contestó a las preguntas de los diputados de forma extensa, con profusión de detalles, con simpatía y labia, facilidad de expresión y absoluta falta de escrúpulos. Elementos sobre los que fundamentó la eficacia de su intervención con una actitud y un tono desafiante que manifestó con un: "aquí estamos para decir la verdad, tanto ustedes preguntando como yo contestando".

La semana anterior, Jordi Pujol Soley había interpretado a un anciano sordo que, cercado por la investigación de la UDEF, cuando quiso y como mejor le venía en gana, confesaba una oculta fortuna en el extranjero. “Pero, ¿qué coño es la UDEF?” –diría un Jordi Pujol emparedado entre el contrabandeo de divisas de su padre y la evasión y negocios oscuros de sus hijos.

El líder de la CUP, David Fernández, trató de que los miembros del “Klan” se encontrasen cómodos ante la Comissió que presidía, incluso con secretitos al oído

En esta ocasión, el primogénito del “Klan Pujol”, en un acto que le honraba, defendió a su padre, señalando que "No me ha interesado nunca entrar en el juego de la política porque el riesgo no era para mí, era para mi padre. No tengo derecho a reventar el legado de mi padre". Un primogénito al que se consideraba una reproducción fidedigna de sus progenitores por la forma de comparecer ante la Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política del Parlament. Entre una aparente humildad y la clásica soberbia familiar del “Klan”, Jordi Pujol Ferrusola interpretó un papel bipolar y quiso dejar claro que una Comisión de Investigación parlamentaria no es un Tribunal de Justicia, ni puede depurar responsabilidades políticas de quien no ocupa un cargo político, pues devendría en un fútil espectáculo, hasta bochornoso y contradictorio.

Los cronistas de Abc, María Jesús Cañizares y Janot Guil, destacaron que: "Al contrario que su padre, Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los hermanos, sí respondió a casi todas las preguntas para desmentir los “mitos” que le han atribuido.

Un Parlament en declive

Ante los parlamentarios, Jordi Pujol Ferrusola aprovechó para montar su propio “reality”, y mostrarnos a sus “amics”, sus relaciones con ellos y su colección de coches. Poca intención de responder las preguntas formuladas y mucha interpretación y sentido del espectáculo, introduciendo como elemento de su defensa a la mediática Belén Esteban, porque ésta había reconocido tener dinero en las Islas del Canal y en las Islas Caimán.

El Parlamento catalán, degradado en su nivel intelectual y político, permitió el espectáculo del “Klan Pujol”, cuyos padres callaron ante las preguntas que no les apetecía contestar y cuyo primogénito derrochó verborrea para atraer voluntades a su terreno. Simuló tomarse en serio las preguntas y, desde su narcisismo, buscó ser letal y apabullar con respuestas adobadas con proliferación de datos y explicaciones cocinadas con ingredientes políticos y detalles más próximos al surrealismo que a la realidad de sus actividades. Con contundencia y agresividad en la réplica, JPF tomó la delantera, sabedor de que la mayoría de los diputados son poco dados a la improvisación y de que muchos, en su atonía, creyeron que no respondería a sus preguntas. Aunque algunos diputados le agradecieron la extensión de sus respuestas, la intención de Jordi Pujol Ferrusola no era otra que esquivar preguntas escabrosas para ridiculizarlos, reflejar su escasa valía y crear la imagen de una oposición de personas poco preparada, con pocas tablas y firmeza, e incapaces de llevar al ponente a su terreno, presentarlos como ignorantes, indocumentados, ineptos, inútiles o cortitos. Sin duda, otra forma de desviar la atención sobre sus actuaciones.

Así, el supuesto escarnio a la familia Pujol acabó por reflejar cómo es la información que se destila en Cataluña, donde parte de los medios son una caricatura de periodismo, que muestra reticencias al tratamiento de la comparecencia de los miembros del “Klan”.

Jordi Pujol Ferrusola no cesó de dar collejas simbólicas a los diputados de la Comisión, incluyendo al antisistema y catabatasuno David Fernández, por su escasa diligencia con los micros. Desde el 26 de febrero se viene hablando del relevo del líder de la CUP. ¿Será relevado, también, de todas las comisiones en las que está presente?

No obstante, en su representación ante la Comisión, Jordi Pujol Ferrusola se encontró con el reproche del diputado de Ciutadans, Carlos Carrizosa, por el circo montado. Pocos diputados mostraron persistencia y realizaron preguntas pertinentes e incisivas.

Para atender las preguntas del diputado de ERC, Oriol Amorós, empleó más de una hora, explicándole detalles de sus empresas y bienes que ya había contado al juez Ruz.

El conocido como “xulet de canfanga” y “xulet de barri”, les dijo a los diputados: “Me critican que asesore de todo tipo de temas sin ser especialista. En eso me parezco a ustedes, que también hablan de todo sin ser especialistas y nadie lo pone en duda. Hay diputados que están en seis o siete comisiones y no son expertos. Yo hago lo mismo y si tengo una duda, cojo a un técnico” ¿Son ustedes como yo, expertos en todo? ¿Qué pasa? ¿Y saben qué? Me chiflan los coches antiguos".

JPF no dudó en detallar su colección de coches de alta gama y algunos internautas ya le han montado hasta su propia escudería

Inciso suficiente para que Jordi Pujol Ferrusola detallara los coches que poseía: un Lotus, un Jaguar, un Lamborghini, dos Porsches, dos Mercedes y tres Ferraris, además de tres motos antiguas. Si bien, añadió que el Testarrosa no le hacía ninguna ilusión, cuando se lo compró a una persona que pasaba por un mal momento. Explicó que, desde 1997, los fue comprando a personas en necesidad de venderlos o porque estaban en mal estado. Y no desaprovechó la ocasión para negar las palabras pronunciadas la semana anterior por su tío, Francesc Cabana, ante esa misma Comisión, y que indicaban que el primogénito circulaba, habitualmente, con los Ferraris.

El abuelo evasor y Banca Catalana

Si el abuelo del cantante Víctor Manuel fue picador allá en la mina, el de Jordi Pujol Ferrusola fue un evasor, y como tal su nombre salió en la página 3898 del BOE de 9 de marzo de 1959.

El primogénito del “Klan” ensalzó a su previsor abuelo que les legó una fortuna en divisas de 140 millones de pesetas de 1980, “por el daño que la política haría a su familia”. "Unas divisas que mi abuelo en su momento produjo con su trabajo y que nunca han estado en España". Recordó que "El abuelo no había creído nunca con lo que se hacía en Cataluña, le preocupaba la actitud de España. Había vivido la guerra y sabía lo que quería decir. Fue muy prudente". Sugirió que su abuelo temía que, si los dirigentes de Cataluña iniciaban un proceso soberanista, pudieran pasar “muchas cosas”, ya que no confiaba en la actividad política de su padre ni tampoco en el futuro de España.

JPF habló del legado de su abuelo, un documento que, tal vez, haya sido visto por muy escasas personas, y que, de momento, no ha aflorado por ningún lado. En la imagen, Marta Ferrusola besa a su suegro, Florenci Pujol Brugat

Aseguró que no existe ningún escrito oficial que acredite el contenido de este legado, si bien tienen una carta de su abuelo dirigida a Marta Ferrusola, dando cuenta de sus intenciones. El primogénito de los Pujol confiesa que, en varias ocasiones, le preguntó a su abuelo Florenci Pujol Brugat si también dejaría dinero a su tía María como a ellos. Recordó que su abuelo siempre le contestaba: "la tía María es mi problema, tu preocúpate de tu problema". Es decir, con sus palabras, corroboró la versión de su padre.

En esa línea de defensa, Jordi Pujol Ferrusola se mostró esquivo y evitó mostrar más datos sobre la fortuna oculta en el extranjero, argumentando que ha sido citado, el próximo 26 de marzo, por la jueza de Barcelona que investiga esa causa de su familia, "y es allí donde toca explicar las primicias". Advirtió que la justicia, por ahora, no ha podido determinar que el origen de este capital provenga del cobro de comisiones.

El primogénito de los Pujol no sabe cómo se administró esa fortuna hasta que Joaquim Pujol i Figa, ya fallecido y primo de su padre y ex secretario general de la Generalitat, le encomendó la gestión de ese patrimonio, a partir de los noventa. Un encargo que ejerció como un tiburón, gustándose a sí mismo, sin entender que otras personas pudieran considerar sus actividades de forma negativa. Dada su personalidad, habilidad y dotes, su propio padre lo relegó al lado oscuro de las finanzas familiares al temer su potencial rivalidad política. Inmerso en una nebulosa de rumores, Jordi Pujol Ferrusola, vivía, hasta cierto punto, como un desconocido.

Tras la confesión de su padre el 25 de julio de 2014, el primogénito se ofreció para cargar con la responsabilidad que se pudiera derivar, a lo que el ex presidente de la Generalidad argumentó que era el responsable "ético y moral" del "legado" y le dijo: "Tú no te preocupes. Es mi obligación con la familia".

Aprovechó la comparecencia para referirse al proyecto impulsado, entre otros, por su abuelo y su padre, que, tras diversas transformaciones, se conocería como Banca Catalana. Sostuvo que “fue un instrumento para construir país”, no un proyecto "para ganar dinero como familia".

Artur Mas, “el amigo íntimo”

Jordi Pujol Ferrusola reconoció que: "El señor Mas es muy amigo mío. Yo con mis amigos no tengo porqué verlos cada día, ni ir a cenar cada día, ni ir a esquiar cada día, ni ir a jugar a la ruleta o a la petanca. A veces los veo una o dos veces al año, pero sé que lo tengo. Es la conexión íntima que tengo con la gente que quiero y aprecio. Y el señor Mas, el presidente Mas, el Muy Honorable Mas es muy amigo mío. Yo no necesito saber que él está pensando en mí, yo estoy pensando en él y le estoy ayudando siempre que puedo. Hoy no tiene tiempo, ni hace dos años ha tenido tiempo para llamarme. No me preocupa. Sé que el día que necesite del presidente Mas, se pondrá al teléfono, o me contestará una carta, o me atenderá. Yo no voy a cenar con los amigos íntimos, como mucha gente".

Para Jordi Pujol Ferrusola, su íntimo amigo Artur Mas no ha tenido nada que ver con sus negocios. Así lo expresó en su comparecencia ante la Comisión de Investigación

Jordi Pujol Ferrusola desvinculó a Mas de sus negocios. "El señor Mas no conoce porque no quiere o porque no le interesa los negocios que hago. No tengo ningún inconveniente en explicarlo. La intimidad que yo tengo de la gente no siempre se limita a que se han de explicar todo lo que hacen, a ir a cenar todos los días juntos. Yo tengo amigos que tenemos conceptos intelectuales que nos unen. Y eso nos hace tirar adelante o nos hace ayudarnos, pero no por eso yo sé lo que hace él cada día, ni él sabe lo que yo hago cada día. Y con Artur nos hemos comportado así desde hace muchos años, desde antes que fue presidente o incluso desde antes que tuviera responsabilidades importantes en el partido".

En su información, Abc subrayó la “conexión íntima” con Artur Mas contenida en ese reconocimiento de Jordi Pujol Ferrusola, destacando el “Nunca me ha fallado”. Palabras que contradecían el relato ofrecido, el pasado 9 de febrero, por Artur Mas ante la Comisión, que se desmarcó diciendo que “sólo habían cenado juntos con sus parejas una sola vez".

Unos dardos envenenados que fueron lanzados como aviso a navegantes en unos momentos en que el mediático Grupo Godó, con el diario La Vanguardia a la cabeza, trata de salvar al soldado Mas a costa de irse desprendiendo de la familia Pujol. En su portada, La Vanguardia titulaba "Un desafiante Pujol Júnior alardea de sus influencias". Joaquín Luna, aludía a la "venganza" del primogénito sobre Artur Mas al equiparar "amigo íntimo” y "presidente de la Generalidad".

Otros ejemplos de titulares informativos de portada los tenemos en El Periódico, "Pujol Júnior se destapa"; en la coincidencia de La Razón y El Mundoque señalaban la "Burla" de los Pujol; en Ara que sostenía que los Pujol "tocan fondo" y El Punt Avui encajaba un rotundo "Maratón Pujol". En la portada de El País se deslizó un pequeño titular, casi invisible...

Desfacedor de mitos

Si el Quijote se creyó un desfacedor de entuertos, el primogénito del “Klan” se declaró desfacedor de “mitos” publicados sobre él. Sin embargo, lo que interesa saber es ¿cómo ha obtenido el dinero que tiene, si lo ha hecho de manera honrada, o haciendo trampas y de manera ilegal? ¿Qué uso ha hecho de ellos, si en beneficio del país, o al margen, en el extranjero y en su beneficio?

En plan hijo prodigio, Jordi, se presentó como un "dinamizador económico" con capacidad negociadora para defender todos sus proyectos empresariales sobre los que fue preguntado, aportando el dato de que, entre 2004 y 2013, sus sociedades ingresaron 22,3 millones de euros, por los que tributó 7,5 millones de euros, y, por tanto, está fiscalmente en regla.

Jordi Pujol Ferrusola, siempre a su bola, estuvo tajante en su intento de desfacer mitos sobre sus actividades propias y las del “Klan”

Como aquel típico viajante catalán que creía no tener rival y se dejaba conducir por su labia, Pujol Ferrusola, tratándose de dinero, adoptó un deje cínico y un tanto psicopático para mostrar su desprecio por los convencionalismos morales. Un emprendedor que realiza negocios en Gabón, con la misma facilidad que compra motos antiguas y coches deportivos. Un “dinamizador” que reprochó a los diputados que le cuestionaran por tener intereses comerciales tan diferentes, y a quienes detalló las sociedades que posee.

Así, de forma tajante fue negando varios de esos “mitos”.

1.- No está implicado en casos de corrupción política, fraude y evasión fiscal, aseguró Jordi Pujol Ferrusola ante la Comisión parlamentaria de investigación, negando tener cualquier vinculación con casos de corrupción.

No obstante, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, le mantiene imputado por delito fiscal y blanqueo en la causa abierta en Madrid; pero el primogénito Pujol declaró que no le atribuye corrupción política en ninguno de los ochos autos que ha redactado el juez, aunque se le investiga por el movimiento de 32,4 millones de euros, entre 2004 y 2012, en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein.

2.- Nunca ha operado desde paraísos fiscales, porque todo su patrimonio lo gestionaba desde sus cuentas del BBVA, en una oficina en Barcelona que le ha comunicado que se cambie de banco. Tras lamentar esa indicación del BBVA, comentó que "cuando vas a un banco, no preguntas dónde están depositados los productos en última instancia" y que al 99% de los inversores el banco le ofrece unos productos para que inviertan sus ahorros, por lo que, en su caso, a través de sus inversiones sería el banco el que ha hecho "movimientos en paraísos fiscales". Por tanto, negó la imputación de supuestos movimientos en el extranjero para evadir impuestos.

En referencia a la denuncia de su ex amante María Victoria Álvarez, que le denunció por llevar dinero negro a Andorra, declaró que sus acusaciones son "mentira", asegurando que “Ha estado conmigo tres veces en Andorra. Fui con esta mujer tres veces: una a dormir y las otras dos, subir y bajar”, y en ninguna ocasión llevó dinero. María Victoria aseguró que viajaba cargado con mochilas llenas de dinero. Para el “Klan Pujol” Andorra es su particular paraíso invernal y fiscal.

Aportó al presidente de la comisión, David Fernández (CUP), una grabación “íntegra” (en CD) de la conversación entre su ex amante María Victoria Álvarez y Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, durante la comida que mantuvieron ambas en el restaurante La Camarga de Barcelona, que fue registrada por la agencia de detectives Método 3. Señaló que contiene "temas interesantes para que el Parlamento lo pueda analizar" e insistió que "Dicen que la grabación la señora Camacho la hizo con el señor [José] Zaragoza y que la hicieron llegar a Rubalcaba, que le pareció importante. Me hicieron llegar una copia al despacho anónimamente".

La ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés Riera, se hallaba el 5 de febrero en Nueva Zelanda buscando una vivienda para residir. Un país con el que el Reino de España no tiene firmado ningún tratado de extradición. Gironés no tiene retenido su pasaporte pese a hallarse imputada por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, por un delito de blanqueo de capitales. Mercè Gironés era copropietaria junto a Jordi Pujol Ferrusola de varias sociedades, presuntamente, utilizadas para llevar a cabo sus actividades ilícitas y controlar su gran patrimonio.

En la imagen de El Periódico, Mercè Gironés en un hotel de Acapulco junto a Jordi Pujol Ferrusola

3.- No ha cobrado “nunca comisiones de nadie que haya trabajado para la administración pública”. Dicho esto en contra de las conclusiones de algunos informes de la Unidad de Delitos Económicos (UDEF) sobre el cobro de comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes de la Generalitat.

Jordi Pujol Ferrusola insistió en que nunca había aprovechado el cargo político de su padre para cobrar comisiones con que financiar a CDC o para su beneficio empresarial. Puso como ejemplo, que “nunca” ha “conocido” ni “saludado a Fèlix Millet, pese a que en la agenda de éste había anotaciones que indicaban "Pujol hijo".

Para apoyar su negación expresó que el 90% de su actividad empresarial la había desarrollado fuera de Catalunya. Pero, tuvo que desmentir que una de sus empresas interviniera en la colocación del mármol de la vieja terminal del Aeropuerto de Barcelona, asegurando que lo hizo un socio suyo, tres años antes de incorporarse él a esa empresa.

Aventuras empresariales en las que, a veces, ha tenido como socio a su hermano Josep y que, presuntamente, se sirvieron de infraestructuras públicas de la Generalidad, como sedes, para utilizarlas en su beneficio profesional –según El Confidencial.

A través del Instituto de Logística Iberoamericano (ILI), creado el 14 de julio de 1999, como asociación de empresas e instituciones vinculadas al transporte, la logística y la gestión de infraestructuras y que agrupaba organismos públicos como Ferrocarriles de la Generalidad, Puertos de la Generalidad, Puerto de Barcelona, Puerto de Tarragona, Zona de Actividades Logísticas y Centros Logísticos de Cataluña (Cimalsa)-, Josep Pujol Ferrusola recibía presuntamente adjudicaciones -a dedo- por contratos públicos con la administración autonómica.

El coordinador general de ILI, Salvador Heras, le comunicó a Jordi Pujol Ferrusola: “Tema República Dominicana: parece que el ILI ya tiene prácticamente el contrato de Riesgos Laborales en la mano y que el próximo día 28-29 parece que tendremos el contrato, que será de unos 5 millones de euros para unos 4 años. Además, el otro día nos reunimos con Josep P. F. y el director de su empresa de turismo para colaborar conjuntamente en otras acciones previstas y les hemos puesto a su disposición nuestra oficina del ILI por si la necesitan como lugar de referencia de trabajo”. Ese Josep era Josep Pujol Ferrusola que resultó beneficiado por la Generalidad que presidía su padre con adjudicaciones para su empresa Europraxis y para la compañía Tourism & Leisure en la que trabajaba y que obtuvo sospechosos contratos públicos.

En otra ocasión, Salvador Heras pidió a Jordi Pujol Ferrusola, que también trabajaba para la empresa Auseba, que le organizase una reunión con “el responsable de la AOC, el señor Marsal, o bien con el señor Toni Vives” para “presentarles la empresa y ponerse a disposición”. Heras le enumeró los clientes de la compañía, indicándole: “Bien, lo que piden es si es posible darles una buena entrada para el proyecto que se está desarrollando de la Administración Abierta de Cataluña (AOC), que depende directamente del ”Conseller en Cap”y concretamente su secretario general, el señor Antoni Vives es el responsable y que ha nombrado como director general al señor Marsal. Parece que el proyecto es muy importante, unos 25.000 millones de pesetas [150 millones de euros], saldrán diferentes paquetes y ellos querrían tener opciones a participar”. El ”Conseller en Cap” era Artur Mas, actual president de la Generalitat.

Panorámica de una planta logística

Tres semanas más tarde, el 26 de febrero, Salvador Heras comunicaba a Jordi Pujol Ferrusola que Auseba ya tenía su adjudicación: “El proyecto de Universitats Públiques Catalanes y el Cesca, por importe de 44.625 euros”. El 8 de febrero, el responsable de la AOC recibió a Heras y firmó la resolución de adjudicación El objeto del contrato era “elaborar la metodología a seguir en las universidades públicas catalanas y en el CESCA para implementar las medidas de seguridad necesarias de la LOPD”.

El 9 de febrero, Jordi Pujol Ferrusola se reunió con el secretario general del Conseller en Cap y Salvador Heras le pidió que le recordase a éste quiénes eran los de Auseba y que su gerente “ha solicitado una reunión con Toni [Vives] para seguir insistiendo en la posible colaboración. Sé que tiene muy buena relación profesional y de amistad con el señor Ortuño. Ya me dirás qué han de hacer”. En aquella misiva del 26 de febrero, Heras indicaba a su mentor Jordi Pujol Ferrusola: “Recordarte que, cuando puedas, comentes con Felip [Puig Godes] quién soy y qué hago, en el Puerto y en otros sitios, ya que pasaré una semana entera con él en México y me interesa de cara a los demás que me valore”.

No podemos olvidar, otras comunicaciones de Heras a Jordi Pujol Ferrusola sobre otros negocios. “Referente a la planta de ciclo combinado de FECSA-Endesa en el Puerto, ya hablé con el director de la empresa concesionaria, el señor Fenollosa y estaba muy correcto, imagino que después de tu toque, y hemos quedado que dentro de unos 15-20 días nos veremos para firmar el acuerdo”. Y seguía describiendo El Confidencial: “Tema Vela y edificio en venta, ya lo comentamos, comienzan los movimientos en el mercado y Xavi C. tiene algún grupo inversor y gestor que quiere participar, se ha de conseguir, si es posible, la exclusividad. Mira qué puedes hacer. Él está quieto”. En aquel momento, el tal Xavi C. era director en Barcelona y socio internacional de una asesora inmobiliaria norteamericana.

Heras volvía a realizarle otra petición al primogénito del “Klan”. Le decía: “Recuerda mirar si es posible modificar el contrato del Puerto o buscar otra manera contractual para dar más seguridad de futuro”. Modificar quería decir blindar. Así, tres días después, Jordi Pujol Ferrusola recibe otra misiva: “Querido Jordi: es para tu información. Como ya sabes, la empresa Tourism & Leisure, del grupo Europraxis, está preparando un proyecto en Dominicana y estudiarán otro que les pasará el ILI para un tema de cruceros. No hice mención del tema de momento. Con Josep G. ayer en la reunión ya te comenté que fue bien, pero aún no concretamos nada”. Josep Grau era el secretario de Planificación Territorial de la Conselleria de Política Territorial y Obres Públiques.

Pin de Ambulancias San Patricio

Pero, el hijo prodigio continuó insistiendo en no haber tenido ningún trato con la Generalidad mientras su padre era el presidente; pero, según El Confidencial, olvidó que, el 15 de diciembre de 1999, junto a Jordi Puig Godes, compraron el 52% de las acciones de Ambulancias San Patricio, una empresa de Tarragona por la que pagaron unos 362.000 euros. Y que la Generalidad les adjudicó, el 23 de mayo del 2000, un contrato de una vigencia mínima de un año, prorrogable hasta cinco más, para servicios de transporte sanitario en las comarcas del Tarragonès, Alt Camp y Conca de Barberà.

En esos siete meses del 2000, Ambulancias San Patricio facturó 217 millones de pesetas (más de 1,3 millones de euros), de los que 11 millones de pesetas (66.000 euros) eran beneficios antes de impuestos. En 2001, la facturación alcanzó los 411,5 millones de pesetas (cerca de 2,5 millones de euros), con beneficios de 307.000 euros. En ese ejercicio, la empresa facturó al Servei Català de la Salut más 1,5 millones de euros y 570.000 euros a otro organismo público como el Servei d’Emergències Médiques.

El 20 de junio del 2001, el socio Jordi Puig Godes, remitía una carta a Pedro Rodríguez Inciarte pormenorizándole ese contrato, el aumento de sus servicios y de sus beneficios. “La confección de este dossier ha sido compleja, en cuanto durante el último trimestre del 2000 y el primer trimestre del 2001 se han negociado los nuevos conciertos para el año 2001 entre la Administración y las empresas adjudicatarias (entre ellas ASP), fruto de las dificultades que el sector como tal está atravesando y de la lógica adaptación al nuevo sistema de gestión del servicio del transporte sanitario, aprobado en el pasado mes de mayo del 2000. Las negociaciones han priorizado la gestión de ASP y creemos que el esfuerzo ha valido la pena por cuanto las relaciones con la Administración gozan de buenas referencias respecto al servicio ofrecido y por la creciente actividad contratada en los últimos tres meses, muestra de la confianza probada que el Servei Català de la Salut ha depositado en ASP”.

Una vez más, en tiempo récord, el “hijo prodigio” rentabilizaba un negocio. El valor de la compañía se fijó en 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) y, Jordi Puig motivaba a posibles inversores, resaltando los “contratos firmados” y las “expectativas de negocio”. Otros empresarios recibieron cartas parecidas para interesarles en la compra de un paquete accionarial que iba del 1 al 52%, y que incluía la posibilidad de comprar la nave industrial en que se ubicaba la sede de la empresa. A los receptores de estas cartas se les indicaba: “Te agradecería la máxima confidencialidad en el uso y distribución del dossier adjunto”.

En su continuo decir que no y en su negación de los “mitos” atribuidos a su persona, Jordi Pujol Ferrusola mostró intransigencia, como si hubiera estudiado a Hegel y leído el Anti-Dühring de Friedrich Engels, y entrara en una dinámica de negación de la negación. Un caer en una serie de contradicciones que, aparentemente, niegan una forma de existencia y unos hechos. Negarlo todo para salir del paso y para hacer el paripé ante la Comissió d’Investigació, cuyo bajo nivel lo determinó la diputada de CiU, que siguió sin entender que el objetivo principal de la misma era conseguir que se revelara la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario