15/12/15

Generalitat: nuevo ejercicio, viejo presupuesto

Un año más en el que el Govern dels millors” de la Generalitat de Catalunya, en funciones, prorroga sus presupuestos que, nuevamente, son aprobados con retraso in extremis. Desde diciembre de 2010, cinco años en el gobierno y seis prorrogas. Justifican el decreto porque las elecciones fueron el 27-S y que todavía no han podido formar gobierno, dadas las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, y que el presupuesto debía estar aprobado antes de fin de año para su entrada en vigor el 1 de enero de 2016.

Neus Munté y Artur Mas en una reunión del Consell Executiu, el responsable de la prórroga de los presupuestos de 2015 para el ejercicio de 2016

En la rueda de prensa del día 15 de diciembre, tras el Consell Executiu, la vicepresidenta Neus Munté aseguraba que, de esta forma, "garantizan el normal funcionamiento de la administración y de los servicios públicos que presta" y se mantiene el nivel de gasto. Pero, establecía excepciones de nuevos gastos en los capítulos 6, 7 y 8, relativos a inversiones y ayudas a la inversión, salvo obligaciones plurianuales aprobadas antes de la prórroga. Así, hasta la entrada en vigor de unos nuevos presupuestos, el gasto de las unidades creadas o modificadas se deberá imputar a los créditos correspondientes de aquellas consejerías que, con anterioridad, desarrollaban las mismas funciones.

El presupuesto de 2011 lo aprobaron en julio de ese año; el del 2012, en febrero, se prorrogó por todo el 2013; el del 2014, a finales de enero con el apoyo de ERC; los de 2015, en marzo. La XI legislatura empieza con nueva prórroga. Y, por mucho que diga la vicepresidencia Munté, el sistema de prórrogas sí tendrá consecuencias para los ciudadanos, sino que se lo digan al personal al servicio de la administración pública catalana que sufrirán nuevos recortes con la congelación de sus sueldos. Innegablemente, de este desaguisado serán responsables Junts pel Sí y la CUP, que tiene prevista una asamblea para el 27 de diciembre para decidir un posible acuerdo para la investidura de Artur Mas.

Pero, para el Govern “no se trata de una anomalía, ni de síntoma de inestabilidad”, sino que es “una herramienta normal y viable”. Posiblemente, el Govern dels millors” desconozca que la elaboración, el debate y la aprobación anual de los presupuestos es el acto más importante de toda gestión pública democrática. Pero ellos y sus abducidos están por otras cuestiones y continúan con sus desvaríos separatistas y con la aplicación de recursos hacia ese modus vivendi llamado prusés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario